Quintana Roo, sin sargazo, con menos covid-19 pero en medio de una pandemia de inseguridad
Preocupado lo vimos ayer al gobernador quintanarroense Carlos Joaquín cuando fue cuestionado sobre la inseguridad en su estado. Sólo aseguró que con Yucatán existe una buena coordinación y se resguardará la seguridad en nuestro estado. Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su conferencia de prensa desde Cancún, donde familiares de desaparecidos le pidieron justicia. Desde allí anunció un plan de apoyo de la Guardia Nacional que entra en vigor el 1 de diciembre. Entérate:
Está en semáforo verde epidemiológico hace semanas y los últimos días con “0 (cero)” personas fallecidas por covid-19, ya casi no tiene sargazo y la ocupación hotelera es del 73%. Dicen, además, que avanza en la reactivación económica. Sin embargo, el vecino estado de Quintana Roo tiene un problema serio de inseguridad y no es una “sensación”, es un hecho.
Hace días -el 4 de noviembre pasado- un comando armado mató a dos personas e hirió a un turista en la zona hotelera de Puerto Morelos. La balacera con armas largas entre presuntos narcomenudistas fue a plena luz del día y en medio de una playa llena de personas.
No es un hecho aislado: los homicidios en Quintana Roo pasaron de 145 en 2015, a 628 en 2020. En octubre, una balacera en Tulum dejó como saldo la muerte de una turista alemana y otra india. En el municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, el delito de narcomenudeo pasó de 253 registros en 2020 a 312 hasta octubre de 2021.
Hoy La Mañanera se realizó desde Cancún y el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que viajó a Quintana Roo “para evaluar la situación de inseguridad y recordó las mesas de seguridad que se realizan en los estados.
EL primer mandatario también lamentó los hechos de violencia en el estado vecino y dijo que “son hechos que no se pueden repetir”. Refrenda su apoyo al gobierno de Carlos Joaquín González con la presencia de más elementos de la Guardia Nacional y con inteligencia para no actuar sin información suficiente.
Previo a su conferencia de prensa, varias personas detuvieron el ingreso del primer mandatario para entregarle un pliego petitorio. Le pidieron que intervenga en los casos de personas desaparecidas. Son familiares de víctimas que aseguran que el estado está hundido en el narcotráfico y solicitan que rastreen zonas para encontrar a sus seres queridos. En respuesta, el presidente López Obrador indicó que al lugar llegaría la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para atender sus casos.
PLAN DE APOYO
Durante La Mañanera el almirante Rafael Ojeda, secretario de la Marina, detalló que la violación y robo al transeúnte van al alza en el estado; secuestro y homicidio doloso van a la baja y que el estado ocupa el lugar 10 en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y los municipios con mayor incidencia delictiva son Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco e Isla Mujeres.
Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, anunció un plan de apoyo para Quintana Roo con la creación de Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional a partir del 1 de diciembre. Señaló que el apoyo en el estado será contra las organizaciones y procesos contra los generadores de violencia. También mencionó la creación de una unidad de operaciones especiales.
Sandoval agregó que para el plan se contempla capacitación a policías, incremento de programas sociales en apoyo a los jóvenes y campañas de prevención del delito y adicciones. Refirió que ya se tiene un terreno para de una hectárea en Tulum para la Guardia Nacional.
Ayer y entrevistado tras la inauguración de la Edición 45 del Tianguis Turístico, en Mérida, el gobernador quintanarroense Joaquín González aseguró que al ser frontera con Yucatán, existe una buena coordinación con la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal para resguardar la seguridad, tanto de habitantes como de turistas.
También enfatizó, de forma muy escueta, que ya trabajan en proyectos en materia de seguridad, con el fin de evitar que se repitan los hechos violentos que se registraron en semanas anteriores. “Seguimos avanzando en trabajo, precisamente, para poder resguardar y tener esos avances que hemos tenidos, situaciones como las que vivimos, generan pasos atrás en materia de percepción. Hay que trabajar fuerte”, concluyó.- Cecilia García Olivieri.