“Quiero hablar ‘al tú por tú’ de fierros con los hombres”
Mujer Emprendedora: Vendedora de camiones de carga
Vendedora de toda la vida, Ana Lizzie Guadalupe Ojeda decidió dar un volantazo en el rubro y, de vender alimentos, se pasó a la venta de camiones de carga y no sólo lo hace muy bien, sino que ya estudia mecánica para aprender cada día más. Aquí nos cuenta porqué este oficio le apasiona:
Si a los 40 años pensaste que ya tenías la vida hecha: te equivocas. Todo puede cambiar de la noche a la mañana y así lo decidió Ana Lizzie Guadalupe Ojeda quien, segura en su trabajo de vendedora de alimentos, un día decidió cambiar de rubro y no a cualquiera: a uno más rudo y de hombres. Y le va requetebien.
Y es que Ana vende camiones de carga. Sí, esos monstruos de casi 10 toneladas que transportan casi de todo y viajan por todas las carreteras del país. Este oficio, casi exclusivo de hombres, le llamó la atención y en esta entrevista nos cuenta porqué. Hoy día estudia mecánica para aprender más y crecer en su oficio. Conózcanla:
Cuéntanos a qué te dedicas exactamente
Me dedico a la venta de camiones de carga en la empresa Camiones y Autobuses Peninsular. De un staff de 20 hombres, somos sólo dos vendedoras mujeres.
¿Por qué elegiste este oficio de venta de camiones?
Siempre me he dedicado a las ventas de alimentos y decidí cambiar por algo que fuera más rentable. La venta de camiones siempre me llamó la atención porque la hacen los hombres y me resulta un reto. Me hace preguntar ¿Por qué no? En mi adolescencia pensaba ‘Qué padre vender autos’ y ahora, con 40 años, decidí cambiar el giro. Para mi es un reto que me da mucha emoción, lo disfruto y me deja una gran satisfacción personal lograr una venta de un camión de carga.
¿Por qué camiones y no autos?
Porque es un mercado más difícil el de camiones, más rudo, con más retos. Cuando vendes un auto, la gente se va por el color o si es de cuatro puertas. Pero en el caso de los camiones de carga, hablas de otra utilidad, de trabajo y no te vas por las vistas. Son vehículos más rudos y para mí implica un reto llegarle a la gente, a los dueños de las empresas: les hago entender que yo conozco y domino estos camiones y que puedo vendérselos.
¿Los manejas? ¿Cómo son?
También los manejo y me encantan. Un camión de carga pesa entre siete y ocho toneladas de peso bruto vehicular. Son marca Faw y sirven para todo tipo de trabajos.
¿Cómo te sientes como mujer ejerciendo tu oficio de ventas entre hombres que compran?
Soy muy respetuosa, con un carácter de charla fluida y trato más con hombres que con mujeres que compran camiones y ellos tienen un carácter más ligero. Siempre me ha gustado trabajar con hombres, no me da miedo ni me intimida y me manejo perfecto para desenvolverme en una venta. Hace poco visitamos la fábrica de Faw en Hidalgo y yo era la única mujer entre los hombres.
¿Y con tus pares hombres vendedores cómo te llevas?
Me llevo bien, no hay competencia y nos echamos la mano entre todos. En este rubro puedes vender entre dos y tres camiones al mes, es menos que con los autos pero la comisión es mejor. Entre compañeros hay mucho respeto y nos ayudamos con las ventas.
¿Te ha tocado de venderle un camión a una mujer?
Justo ahora estoy por cerrar una venta de ese tipo. Las mujeres son más complicadas para venderles, tienen muchas peticiones, no les queda claro y necesitan que les repitan muchas veces las cosas. Creo que es porque no dominan el transporte de carga pesada.
Estás estudiando mecánica ¿Por qué?
Porque me gusta y en el oficio de ventas no ahondamos mucho en la mecánica y a mí me empezó a crecer el gusto y la inquietud por saber más. Realmente no me parece complicado para aprender, siento que me resulta fácil porque soy una persona muy manual y la mecánica se me da muy bien. Me gusta saber qué hay dentro de cada cosa.
¿Cómo haces para dedicarle tiempo a tu trabajo y a tu familia?
Este un trabajo de tiempo completo, incluso los días que no trabajo, me anuncio en las redes sociales y tengo que contestar si me contactan. Pero los fines de semana son para mi familia. Está todo balanceado.
¿Cómo te visualizas dentro de unos años?
Quiero seguir vendiendo camiones y preparándome, quiero hablar al ‘tú por tú de fierros’, tan fluido como hablan los hombres.
Dale consejos a una mujer emprendedora
Que sepan que sí se puede vender camiones, que no tengan miedo, que es muy divertido ver la cara de sorpresa de los varones y que si es lo que quieren hacer, lo hagan, independientemente del reto que signifique. Después de todo, para todo hay un reto en la vida.- Cecilia García Olivieri.