¿Quieres aprender chino? La Ibérica te espera con esta y otras novedades
Con todo se prepara el Centro Cultural La Ibérica para recibirte a partir del nuevo ciclo de clases. Hay actividades de salud y arte y la novedad es que dictarán un curso introductorio del idioma chino. Platicamos con Nelson Cepeda, quien nos cuenta cómo motivan a sus alumnos a que se superen
En medio de los ruidos propios de la cuidad que amanece un viernes caluroso, hay un santuario verde y de murmullos naturales. Porque traspasar las instalaciones del Centro Cultural La Ibérica (en la colonia García Ginerés) es como quitarte el traje de la vida diaria y dejarlo colgado en la entrada, es como limpiarte la cabeza, como hacer borrón y cuenta nueva.
La Ibérica era un hospital de esos antiguos, con edificaciones separadas entre sí y muchos espacios verdes… Un lugar para curarse muy distinto al de nuestros tiempos, sin duda… Y desde hace muchos años se convirtió en un espacio de cultura, arte, música y salud, para disfrute de todos los yucatecos.
Y desde que arrancó esta administración de gobierno hay novedades y muchas, sobre todo para el próximo ciclo que arranca el 2 de septiembre. Te lo contamos ahora para que estés al pendiente y asistas, lo vas a disfrutar.
En La Ibérica nos recibió Nelson Cepeda Borba, un uruguayo de nacimiento y yucateco por adopción que adora estas tierras, donde reside desde hace años. Es difícil sacarle la ficha a Nelson sobre su origen por la forma de hablar ya que, por su profesión de cantante de ópera, director de escena y doblaje de cine, tiene un acento totalmente neutro. Súper amable y emocionado con su cargo de coordinador general de los centros culturales de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán, nos invita a recorrer las instalaciones y nos cuenta qué se viene.
Nota al margen pero importante para la nota: Nelson es, además, coordinador del área artística del Colegio Piaget, así que trae toda una onda de educación Montessori, que no duda en aplicar con los adultos y adultos mayores que asisten a La Ibérica. Este dato es muy importante ya que, para el maestro, las personas mayores están en un período de vida de crecimiento constante que no se limita en ningún momento por la edad. El aprendizaje y la superación, para Nelson, no tiene límites.
SALUD Y ARTE
Vayamos al grano ¿Qué ofrece el Centro Cultural La Ibérica?, le preguntamos a Nelson. Y nos cuenta que las actividades están divididas en dos áreas –Salud y Arte- para adultos y adultos mayores. Actualmente acuden personas 30 hasta 90 años. Todos estas actividades se dictan desde las 7 am hasta la 1 pm. Por las tardes, en La Ibérica, funciona el Centro Musical José Jacinto Cuevas (Cemus).
“En el área de Salud se ofrece yoga restaurativo con una innovadora línea de investigación que dicta la docente Judith Buenfil y es toda una novedad por su efectividad. Fue tal el impacto que empezamos con dos horas por semana y ahora se dictan ocho por semana y hasta hay lista de espera”, relata. También se dicta Tai Chi en grados principiantes, intermedio y avanzado con gran concurrencia de gente de 7 a 9 pm, todas las mañanas.
“Asimismo, contamos con un área funcional de salud física, en la que se trabaja la música y el cuidado del cuerpo. En este aspecto, nos asesoramos con médicos para dar clases a adultos mayores sin riesgos y es también un éxito. Las clases se dictan, como los profesionales recomendaron, en espacios abiertos al aire libre”, detalla.
En lo que se refiere a Arte, La Ibérica cuenta con un área de Música, donde hay rondalla, tocan la guitarra y cantan. También hay un coro representativo del centro cultural.
En Artes Visuales realizan manualidades y artesanías, dibujo y pintura y el auge fue tal que, desde que comenzó esta nueva administración, pasaron de 14 a 65 alumnos.
Y aquí Nelson hace hincapié en que un adulto y adulto mayor no paran nunca de aprender y evolucionar. “Uno cree que el adulto mayor no adquiere técnicas ni se profesionaliza con la edad, pero esto no es así y nosotros estamos rompiendo reglas en este sentido. Mientas seamos personas, todos tenemos la posibilidad de crecer en habilidades y formas de desarrollarnos siempre y lograr así autonomía para la vida”, asegura el maestro.
Con el método que aplican en La Ibérica, se trabaja en base a competencias para la vida y para ser mejores personas. “El trabajo en equipo y la aceptación del otro nos da una estructura de trabajo que permea en resultados muy positivos y que están a la vista”, remarca.
Y a los hechos se remite: de 118 alumnos con que contaba la administración en diciembre pasado, ahora hay más de 350 y los números crecen.
Pero los cursos siguen, esperen que les contamos más: En cuanto a Literatura, quienes asisten están formando una biblioteca de libros donados y, una vez por semana, se realiza un café literario. También se dictan cursos de inglés.
NOVEDADES
Y si de novedades hablamos, para el próximo ciclo que arranca en septiembre próximo, hay varias: se formará un grupo de música latinoamericana y se dictará una introducción al idioma chino, un curso muy solicitado.
Para antes de que arranquen las clases, los edificios de La Ibérica serán remozados y adecuados para recibir más gente. Si leíste esta nota y te interesó, puedes comunicarte al teléfono 9 20 24 48 para más información e inscripciones o puedes ingresar a la página web de Sedeculta: www.culturayucatan.com. En “Recintos” encontrarás los “Centros Culturales” y ahí entras por más información en La Ibérica. Te están esperando.- Cecilia García Olivieri.