“¿Quién no quiere servir a su estado? Siempre será un orgullo y un privilegio”
Durante un recorrido de supervisión de la repavimentación de la calle 90 x 25 y Avenida Canek, el alcalde Renán Barrera Concha platicó sobre el empréstito que permitirá activar el corredor gastronómico de la calle 47 y también opinó sobre la posibilidad de ser gobernador de Yucatán
Las calles meridanas deben estar todas en buen estado, pero en esta zona específica es fundamental. La calle 90 x 25 y Avenida Jacinto Canek es paso obligado de ambulancias y otros transportes por las cercanías a los hospitales Juárez y O’Horán. Además, en esta zona también aterriza el helicóptero de la SSP, que traslada pacientes a estos nosocomios.
Por eso y con un 70% de avance en sus obras, el Ayuntamiento de Mérida está interviniendo estas calles de la ciudad en 7,871 metros cuadrados y con una inversión de 1 millón 626 mil pesos. Los recursos son propios del Ayuntamiento y se trabaja en el fresado del pavimento para colocar insumos nuevos y arreglar banquetas y desagües para que el agua fluya y no haya inundaciones.
El alcalde Renán Barrera Concha recorrió hoy la zona para supervisar el avance de los trabajos y comentó que esperan que en septiembre se liberen los fondos del empréstito por 350 MDP que aprobó el Congreso Yucatán para comenzar continuar con otros proyectos, como el corredor gastronómico y turístico de la calle 47, que conectará el gran parque de La Plancha con el Paseo de Montejo.
“A mediado de octubre y principios de noviembre comenzaremos en esa zona con la ampliación de aceras, el cableado subterráneo y la renovación de algunas fachadas. Ya estamos en pláticas con propietarios de restaurantes porque saldrá el Reglamento de Espacio Público (que no existía hasta ahora) y se va a cobrar por utilizar el espacio público (colocar mesas y sillas en las aceras, por ejemplo), como ocurre en otras partes del mundo”, explicó el alcalde.
Ya que hablamos del empréstito, le preguntamos a Barrera Concha qué opina sobre la renuncia de la diputada priísta Fabiola Loeza al PRI, quien fue la única de la bancada del tricolor que votó a favor del crédito para el Ayuntamiento de Mérida. El alcalde respondió:
“La decisión de la diputada fue personal y no tengo elementos para decidir si es correcta y tampoco me compete opinar. Sin embargo es importante recalcar que, al final de cuentas, los diputados son personas individuales con criterio y argumento propio, y en la medida que puedan ir de la mano de los principios que ellos tienen como personas, me parece que es válido que se vote en bloque. Pero cuando existen diferencias en la forma de pensar, también hay que respetarlas”, remarcó.
Sobre la posibilidad de que en 2024 sea candidato a gobernador de Yucatán, Barrera Concha fue categórico con su respuesta: “Los adelantados están adelantados y yo no estoy en esa dinámica en este momento. Me siento muy pleno y contento de hacer mi labor de presidente municipal y hay muchos retos y desafíos que quiero cumplir porque no es fácil ser alcalde por tercera ocasión, ya que van subiendo las exigencias de los ciudadanos”, apuntó.
“¿Pero le gustaría ser gobernador?”, le preguntó un colega y Barrera Concha respondió con otra pregunta: “¿Quién no quiere servir a su estado? Siempre será un orgullo y un privilegio poder hacerlo y yo estaré donde sea más útil. Los tiempos electorales llegan y las oportunidades también, así ha sido en mi vida”, concluyó.- Cecilia García Olivieri.