“Queremos que la gente pueda encontrar trabajo cerca de su casa”
Con la presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal, hoy se puso en marcha la construcción de la quinta planta de la empresa Vertical Knits en Peto, que contribuirá con 1,700 fuentes de trabajo para el sur de la entidad. El gobernador habló de la importancia de invertir en el interior del estado. Entérate:
Más empresas refrendan su confianza en Yucatán mediante la generación de miles de empleos e inversiones en el interior del estado. Este es el caso de Vertical Knits, empresa líder mundial en la fabricación de ropa deportiva, que hoy arrancó la construcción de su quinta planta en Peto y contó con la presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal. Esta nueva fábarica contribuirá a crear 1,700 fuentes de trabajo -entre directas e indirectas- para los habitantes de esta cabecera municipal y 132 comisarías de la zona.
En gira de trabajo por este municipio del sur del estado, Vila Dosal y Jorge Kuri Chapur, director de la firma, dieron el banderazo de inicio a la edificación de esta nueva fábrica, en la que se invertirán 90 millones de pesos. Es la quinta planta de esta compañía, junto con las establecidas en Baca, Espita y Tizimín, donde laboran 4,250 yucatecos.
La nueva fábrica es parte de las últimas inversiones que anunció el gobernador por parte de ocho empresas, con más de 2,860 millones de pesos y arriba de 3,200 plazas, de las cuales el 75% será en demarcaciones del interior, como Peto, Ticul, Mocochá, Espita, Umán y Tetiz. Así, en lo que va de esta administración, ya se ha logrado captar 245 proyectos, que representan más de 109,000 millones de pesos.
Kuri Chapur reconoció el apoyo que el gobierno estatal brinda a las empresas al invertir y, ahora, permitió hacer realidad esta iniciativa.
“Vamos a poder crecer a un 25% más de la capacidad instalada que tenemos hoy, que es de 16 millones al año, y nos iríamos a aproximadamente 20 millones de unidades. En la primera etapa de esta construcción, vamos a crear 500 empleos y se espera que se aperturen los puestos de trabajo a partir de junio, y así, hasta llegar a 1,700 empleos, en una superficie de 12,000 metros cuadrados”, precisó.
“Nosotros queremos que la gente de Peto y de todos los rincones de Yucatán pueda encontrar un trabajo cerca de su casa porque, cuando uno tiene que viajar a Mérida o tiene que viajar a Quintana Roo, el sueldo que ganas ya no es íntegro, porque hay que pagar transporte y alimentos; por eso, hemos estado saliendo a promocionar Yucatán a nivel nacional, a nivel internacional y a nivel local, para atraer estas inversiones”, aseveró el gobernador Vila Dosal durante su mensaje.
Tras reiterar que una de las prioridades de su administración es generar oportunidades laborales en todo el territorio, resaltó la importancia de trabajar en equipo y generar tanto las condiciones como la certeza jurídica, para que los proyectos puedan llegar y se generen empleos para más habitantes; así, se colabora con la iniciativa privada y autoridades de los 3 órdenes, para que la transformación no sea sólo en Mérida, sino en todos los municipios.
SOBRE LA NUEVA PLANTA
Dicho recinto contará con oficinas administrativas, áreas de servicio y operativas, consultorio médico, cuarto de máquinas, comedor con capacidad para 800 personas, cocina y lockers. Actualmente, Vertical Knits tiene una en Baca, con una plantilla de 2,700 colaboradores; 2 en Tizimín, donde emplea a 1,300 personas, y otra en Espita, que genera 250 plazas; en todos, realizan procesos de tejido, teñido, acabado, corte, costura, serigrafía, bordado, control de calidad, empaque y exportación.
Se destacó que el 80% de las exportaciones de esta marca se van a Estados Unidos, mientras que el otro 20% se distribuye en Canadá, Bélgica, Japón, Rusia, Chile, Paraguay, Hong Kong, Francia, Corea, Italia, Brasil, Filipinas, Argentina, Nueva Zelanda, Indonesia, India y España.
DE GIRA POR EL SUR DE YUCATÁN
Como parte de su gira de trabajo por Peto, el gobernador entregó el mejoramiento de la Casa Ejidal de la comisaría de Xoy, en las que se reúnen 162 ejidatarios. El proceso consistió en cambio de pintura, instalación de ventiladores y suministro de equipo de sonido, para juntas y eventos. A petición de niñas de la zona, Vila Dosal anunció la instalación de juegos para las y los infantes que acudan a los encuentros de este espacio, con sus familias.
También, continuó con la distribución de maíz para consumo humano del Programa de Seguridad Alimentaria y dio el banderazo de salida para la entrega de 1,600 paquetes de este producto, para un total de 32 toneladas, en beneficio de familias de la cabecera y localidades aledañas. Este esquema, que se ejecuta mediante el ejercicio de 25.9 millones de pesos, consiste en otorgar 2,466 toneladas de este grano, en todo Yucatán.
Finalmente, Vila Dosal se trasladó hacia la comisaría de Kinil, en el municipio de Tekax, y junto con el alcalde anfitrión Diego José Ávila Romero entregó los trabajos de mantenimiento de la Casa Ejidal, a la cual asisten 325 campesinos, y distribuyó 4,000 paquetes de maíz para consumo humano.