“Que vean una foto y que sepan que eres tú”
Personaje de la semana: Hugo Borges, fotoperiodista
No nació con una cámara bajo el brazo, pero cuando descubrió que la fotografía era lo suyo, puso ahí el ojo, el cuerpo y el alma. Se llama Hugo Borges, es fotoperiodista yucateco y acá te cuenta su historia. También puedes ver, a partir de hoy, su exposición como parte del Mérida Fest 2019
Que Hugo Borges te diga: “Escoge tú las fotos que quieras que ilustren esta nota” es como si te hundiera de cabeza en un universo de historias visuales muy bien narradas, llenas de color, luces, sombras y texturas que hace que quieras meter todas las imágenes en la nota… Pero no se puede.
Hugo es un fotoperiodista yucateco que tiene la virtud de poner el ojo en el disparo certero. Cuando hace un tiro, lo hace bien, de lleno, no vacila y el resultado salta a la vista: puede contar una noticia o una historia a través de imágenes y desde hoy puedes verlo en la exposición “Rostros de Mérida”, a partir de las 8 pm, en el Parque de Santiago. Como parte del Mérida Fest 2019, la muestra estará abierta –de forma libre y gratuita- durante un mes.
Sumario Yucatán platicó con este fotoperiodista de 38 años, quien no nació con una cámara bajo el brazo, sino que la adquirió de adulto, luego de hacer la carrera de Publicidad y capacitarse en Buenos Aires, Argentina. La fotografía le cambió la vida y acá te lo cuenta todo:
¿Quién es Hugo Borges?
Una persona que intenta, por medio de sus imágenes, mostrarle al mundo lo que ve.
¿Cómo empezó esto de la fotografía en tu vida?
Yo estudié la licenciatura en Publicidad y una vez que conocí la fotografía ya me enganché con eso. Estaba en contacto con unos amigos antropólogos aquí en Yucatán y empecé a hacer fotos de campo en zonas arqueológicas y en comunidades. Ahí decidí que me iba dedicar a esto totalmente. Entonces junté dinero y me lancé a Sudamérica para capacitarme.
Además de tomar fotos ¿Qué te gusta hacer?
Viajar, salir del entorno cotidiano, ir a algún pueblo. Para mi la fotografía no es un trabajo y tengo la suerte de vivir de esto.
¿Cuánto de chamba y cuánto de gusto hay en tu oficio?
La chamba son las ruedas de prensa, tan protocolarias, que no me gustan mucho cubrir. Es como que hay un 10% que no me gusta y el otro 90% me encanta. Es genial vivir de la pasión, no cualquiera tiene esa fortuna.
¿Qué buscas cuando sales a la calle tras una noticia?
Algo diferente, que no sea lo cotidiano. Una situación que no volverá repetirse, ya sea por la iluminación, el contexto o la expresión de alguien que me está mandando un mensaje.
¿El ojo se entrena?
Totalmente. El ojo se entrena a partir de que todos los días tratas de hacer algo diferente y de ver a otros autores. Es importante lo que hacen los demás, me fijo mucho en fotos de agencias como AFP, AP, Reuters, Magnun… Es increíble la cantidad de imágenes tan poderosas y de tanta calidad que existen a nivel mundial. No es imitación, es autocapacitación, porque siempre trato de hacer un trabajo propio dentro de mi entorno. Lo importante para un fotógrafo es tratar de desarrollar tu propia identidad, que vean una foto y sepan que eres tú, si lo logras ya estás del otro lado.
¿Qué papel juegan los colores, las sombras y las texturas en tus fotos?
Desde que conocí los contraluces, me llamaron mucho la atención y también el color. No soy tanto del blanco y negro, yo soy más del color.
¿Qué tipo de historias te gustan más fotografiar?
Cosas que me motiven, los rituales me gustan mucho, el carnaval, ceremonias de la lluvia, eventos religiosos… Soy ateo, sin embargo me fascinan los dogmas que existen, soy muy abierto. Me atrae el sincretismo entre lo occidental y lo que estuvo aquí hace mucho tiempo.
¿Qué te enseñó vivir y capacitarte en otra tierra?
Hice una carrera de dos años en la que me enseñaror fotografía publicitaria, documental y social. El irse a otro país sin conocer a nadie te da una apertura para conocerte más a tí mismo. Tú sabes que si no te cuidas, nadie lo hace por ti. Pasé cosas muy fuertes y muchas alegrías y existe un equilibrio total que fue muy importante para el aprendizaje.
¿Recomiendas salir para aprender?
Lo recomiendo totalmente, no tienes que salir del país, sólo abandonar tu zona de confort y experimentar cosas jodidas o padres que te ayuden a conocer tus limitantes.
¿Cómo ves el fotoperiodismo en Yucatán?
Cada compañero hace lo que le gusta hacer y veo cosas muy buenas. Hoy día hay más mujeres haciendo fotoperiodismo y hace 10 años eso no pasaba. Ya no es una profesión exclusiva de hombres, hay más inclusión. Aquí en Yucatán hay calidad, aunque a veces no se le da la importancia que se merece porque todo está más focalizado al centro del país.
¿Cuál fue tu foto más lograda?
La que me gustaría hacer hoy.
¿Qué foto todavía no sacaste?
Tengo pensado hacer un autorretrato pero son complicados. Es algo para planear.
¿Qué van a ver hoy los que vayan a la exposición?
Situaciones cotidianas en los cuales inclusive ellos pueden estar fotografiados. Son contextos que nunca fueron posados, se desarrollaron dentro de una cuestión de cotidianeidad y tienen algo singular por lo que me llamaron la atención y por eso les hice foto. Hay situaciones de política, cultura, religión… Es fotografía urbana.
Hugo Borges trabaja para el diario Tribuna y es corresponsal de las agencias AFP, Vice y México Desconocido. Si quieres ver su trabajo, puedes entrar a www.hugoborges.com.mx o en el Facebook: Hugo Borges Fotografía o el Instagram: HugoBorges_fotoperiodismo.- Cecilia García Olivieri.