“Que sea en los términos que nosotros decidamos”
No todos los mayas están a favor del Tren Maya. Y así lo manifestaron hoy activistas de distintas asociaciones civiles que integran el colectivo
Úuchben Ch’i’ibal Túumben T’aan. Desconocen a Filiberto Ku Chan como líder supremo, exigen información sobre el proyecto y piden una asamblea
Integrantes del colectivo Úuchben Ch’i’ibal Túumben T’aan se preguntan qué tiene de maya el Tren Maya. Y se responden también: “Quizás por ser de atropello al pueblo maya. Con este proyecto, no sabemos qué pasará con nuestro territorio, espacio social y ambiental”, manifiestan.
El colectivo está integrado por mayas de distintas organizaciones activistas de Yucatán, que se manifestaron hoy mediante un escrito en el que, ante todo, rechazan la existencia de líderes supremos indígenas mayas que los represente, desconocen de qué se trata el proyecto del Tren Maya y por ende no saben qué impacto tendrá para las poblaciones.
Es por eso que exigen que se realice una consulta previa a las comunidades y de acuerdo con los estándares internacionales de Derechos Humanos para que el pueblo maya decida.
Como informamos, mayas a favor del proyecto del Tren Maya se reunieron el 2 pasado en el “1er Foro Peninsular Indígena Maya”. Más allá de analizar el tema, el debate fue nulo porque no se confirmó la asistencia de organizaciones disidentes al proyecto nacional.
Liderados por Filiberto Ku Chan -quien se proclama líder indígena supremo- los mayas a favor del Tren Maya manifestaron que no habrá impacto negativo en el medio ambiente con la realización del proyecto. Los integrantes del colectivo Úuchben Ch’i’ibal Túumben T’aan “desconocen” a Ku Chan como líder supremo y lo tratan como un “Personaje” poco serio para tratar el tema.
“No podemos estar de acuerdo con algo que desconocemos. Se debe hacer antes una consulta previa, libre informada y de buena fe. La consulta ciudadana fue una simulación y no nos representa. Es por eso que manifestamos nuestra disconformidad y nos deslindamos de las delcaraciones de Ku Chan”, remarcó Pedro Uc Be, integrante del colectivo disidente.
Por su parte, su compañera activista Marbella Casanova Calam se refirió a la asamblea que esperan se realice para conocer la opinión del pueblo maya. “Debe ser culturalmente adecuada, de acuerdo con estándares internacionales. También debe contar con estudios del impacto ambiental y con estrategias conjuntas para aminorar los efectos negativos del proyecto”, indicó.
También remarcaron que no se oponen al Gobierno Federal (“No todo lo que hace el gobierno es malo”, dice Marbella) ni al desarrollo. Sí están en desacuerdo con el despojo, la contaminación de los recursos y el daño a la selva. “Sí queremos trabajo, pero que sea en los términos que nosotros mismos decidamos y no lo que se decida para nosotros ¡No más explotación!”, concluyeron.- CGO.