“Que se rompan los paradigmas es lo más fresco que tenemos como sociedad”
De mujeres ojonas, pestañas largas y boquitas pintadas, Juan Carlos Breceda sabe y pinta mucho. Y este sábado, el reconocido artista plástico sinaloense presenta “Mexarte”, su primera muestra individual en Soho Galleries. Hoy nos habló de las mujeres y del 9M, entérense:
Juan Carlos Breceda tiene tonada norteña, pero suave. Uno lo ve y no parece pintor, no tiene ese look “bohemio”. Es más bien grandote y bigotón, pero cuando habla de arte y especialmente de su obra, sus palabras se llenan de matices “prendidísimos”, como él mismo llama a los colores que vive en su natal Sinaloa.
Juan Carlos es artista plástico, no sólo reconocido en México, sino también en el mundo y este sábado próximo presenta su exposición “Mexarte”, con lienzos y papeles pintados, platos de cerámica y esculturas. Por colores, matices y formas, su arte es bien mexicano y en esta muestra también le hace honor a la mujer, en vísperas de su día. No se pueden perder esas ojonas de pestañas largas y boquitas pintadas que trae a Soho Galleries y que podrás admirar durante tres meses.
Sensuales, coloridas, suaves y rudas a la vez y observadoras sobre todo, las mujeres de los cuadros de Juan atrapan. Y él dice que las admira mucho y que hoy día las mujeres en México se merecen vivir mejor. “Hay tanta violencia contra las mujeres desde niñas, adolescentes, jóvenes y adultas… Y si seguimos permitiendo esto como sociedad, estamos acabados”, remarca.
En vísperas del “9M #UnDíaSinNosotras” –iniciativa nacional y mundial que se realizará el 9 de marzo próximo y en el que las mujeres “desaparecerán” durante un día- el artista sinaloense reflexiona sobre la fecha:
“No me gusta mezclar lo que pinto con cosas sociales, pero también es un deber que tengo como artista. Estoy con ellas no sólo en las palabras, también en los hechos. Y apoyo este movimiento (9M) porque es lo más fresco que nos ha pasado en México. Que se rompan paradigmas es lo más fresco que tenemos como sociedad”, explica.
Juan creció con sus papás, tres hermanas y su abuelita. “Todos vivíamos a su alrededor y ella nos cuidada y alimentaba. Tenía un cuarto con paredes pintadas de amarillo, rosa y naranja y ahí también había armado un altar. Años después, cuando estudiaba, conocí la obra de Chagall y sus matices me recordaron el cuarto de mi abuela. En Sinaloa todos los colores son prendidísimos”, señala.
Estás invitad@ a la inauguración de “Mexarte” para apreciar la paleta ilimitada y cálida de Juan en su primera exposición individual en Mérida. El sábado, en punto de las 7 pm, te esperan en Soho Galleries (calle 60 N° 400ª, por 41 y 43, Centro).- Cecilia García Olivieri.