“Que por favor lleguen los medicamentos y esto ya se normalice”
En Yucatán hay 140 niños con cáncer que necesitan completar -en tiempo y forma- sus tratamientos de quimioterapias para vivir. El desabasto a nivel estatal y nacional hace que tengan recaídas y la enfermedad se active nuevamente. Y algunos mueren. Marissa Goff, presidenta de Amanc Yucatán, nos cuenta cómo estamos ahora luego de seis meses de desabasto y qué planean para conseguir recursos. Todos podemos ayudar
Marissa Goff Rodríguez no para. Durante el día trabaja por niños que no llevan su sangre pero que necesitan hoy toda la ayuda del mundo. Y si duerme, probablemente sueñe con los medicamentos oncológicos que hace seis meses faltan en Yucatán y el país para esos nenés y adolescentes que tienen cáncer y los necesitan para vivir. Ella es la presidenta de Amanc Yucatán y hoy arrancan otra nueva campaña para conseguir fondos para enfrentar el lamentable desabasto de medicamentos oncológicos en el estado y en todo México que lastima y hasta mata a nuestros niños.
Hoy, en la habitual Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador –que poco y nada se refiere en estos encuentros de prensa al problema del desabasto- dijo que la falta de medicina oncológica pediátrica es mundial. Marissa, mujer informada al respecto, lo niega: “El desabasto es nacional. No he oído en ninguna otra parte del mundo que falten estas medicinas. En el país somos 22 asociaciones Amanc y estamos todos en desabasto. Ahora nos organizamos 30 asociaciones bajo la “Alianza de Organización de Apoyo a Niños y Niños y Adolescentes con Cáncer de México” y buscamos alzar la voz porque nuestro mayor deber es que cada niño termine su quimio”, remarca.
Y Marissa hace un poco de historia y nos cuenta que el desabasto lleva más de año y medio en Yucatán. “En abril o mayo del año pasado hubo un desabasto sumamente importante que fue cuando se hizo mucho ruido y finalmente llegaron los medicamentos. Todo estaba muy bien, pero desde hace seis meses otra vez tenemos el desabasto de medicamentos en el Hospital O’Horán y en el Seguro Social. Nos dicen los doctores y me consta que se desviven por buscar las quimios y mandan las solicitudes, pero no les llegan…”, explica.
Amanc Yucatán tiene registrados actualmente a 140 niños activos que hoy reciben quimioterapias y apoyan a un total de 290 chicos. Marissa y su equipo mueven cielo y tierra para conseguir el dinero para comprar las medicinas y hay casos que antes les costaban $300 y ahora, con el desabasto, cuestan $1,500. “Ahora los estamos comprando como podemos y nuestro fin es que el niño lleve su quimio completa y pueda vivir”, indica.
La asociación que preside Marissa no cuenta con stock de medicinas para quimios pero si surge un pedido, se mueven para conseguirlas como sea. “Desde que hay desabasto muchos niños tuvieron recaídas importantes en sus enfermedades porque, al no tener sus quimios o medicamentos, la enfermedad vuelve a activarse”, lamenta Marissa.
“Necesitamos que los niños reciban sus quimios como debe ser. No hay que poner sustitutos ni esperar, que por favor ya lleguen los medicamentos y esto ya se normalice”, sentencia.
Nosotros podemos ayudarlos. Entra a la campaña “Unidos por los Niños con Cáncer” que Amanc Yucatán organizó en sus redes sociales (FB e Instagram: @amancyucatan) y en https://donadora.org/campanas/unidos-ninos-cancer. Los donativos van desde $1.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, Marissa Goff nos muestra algunos medicamentos que faltan en Yucatán y que deben conseguir “sí o sí” para completar los tratamientos).