“Que no nos dejen sin chamba, de los demás nos encargamos nosotros”
Fulminante, el sol de inicios de mayo no da tregua. Son las 10:30 am y ahí están los hombres trabajadores de la construcción, en la 59 y 60 del Centro Histórico meridano, laborando las calles bajo los rayos UV que queman. Sin embargo, ni el sol ni el calor agobiante les hacen mella y, en el medio de la chamba, se dan una tregua para cruzar dos palos de madera y hacer una cruz, que decoran con cintas de colores y bugambilias fucsias naturales.
Braian es quien arma y decora la cruz hoy, Día del Albañil y de la Santa Cruz. Este tributo religioso lo hacen de agradecimiento por el trabajo y como pedido de protección para que no tengan accidentes. Con 26 años, este albañil de Cacalchén hace cuatro que se dedica a la albañilería y está contento con su trabajo.
Cuenta que ganan $3,600 semanales en esta obra obra del Corredor Turístico y Gastronómico de la calle 60 y asegura que, si hoy vienen los candidatos a gobernadores para saludarlos por el Día del Albañil, él no tendría nada que pedirles… O sí, agrega su compañero José Agustín: “Que no nos dejen sin chamba, porque de lo demás nos encargamos nosotros”, asegura.
De Yucatán y de estados como Chiapas, Veracruz y Tabasco son los 250 trabajadores que hoy están en las obras del Centro Histórico. Casi a las 11 am, todavía no saben quién les invitará hoy la chicharra en su día…
De lo que sí están seguros es que la Santa Cruz que hicieron y colgaron en el semáforo de la 59 x 60 les quedó hermosa y servirá de protección para la chamba diaria.
Según información reciente de Eusebio Moo, secretario general del Sindicato de Terraceros, Trabajadores de la Construcción en General, Similiares y Conexos de Yucatán, en el estado existen como 25 mil personas que se dedican a la construcción y sólo el 20% tiene acceso a casa propia y Seguro Social.- CGO.