Que la pandemia no te frene: se puede emprender a pesar de la contingencia
¿Es posible emprender en pandemia? Por supuesto que sí y aquí te contamos todo. Porque más allá de la situación difícil que vivimos por la contingencia del covid-19, los yucatecos y yucatecas son grandes emprendedores y hoy más que nunca pueden generar un proyecto nuevo para salir adelante. Entérate de todo aquí, Antonio González, titular del Iyem, te cuenta cómo:
Vivimos tiempos difíciles, sin duda. Por un lado la pandemia del nuevo coronavirus no da descanso hace meses y, por el otro, la reactivación económica es un hecho porque hay que vivir y comer y las familias necesitan llevar sustento diario a la mesa de sus hogares. En medio de este escenario, aparece el «emprendimiento» como herramienta para desarrollar negocios en contingencia y los yucatecos saben mucho de esto.
¿Cómo se emprende en pandemia? La respuesta la fuimos a buscar con Antonio González Blanco, titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) quien, positivo, en constante movimiento y con la cabeza llena de ideas, nos cuenta en esta entrevista cuál es el panorama de emprendimiento en Yucatán y qué podemos hacer para arrancar un proyecto. No te lo pierdas, hay muchas opciones:
¿Qué es un emprendedor o una emprendedora?
Es aquella persona que está buscando desarrollar un proyecto para que genere un negocio que no sólo le de rentabilidad económica y utilidades, sino también –y es muy importante- que ese emprendimiento brinde una utilidad social, un impacto social positivo.
El yucateco ¿Es emprendedor? ¿Es emprendedora?
El yucateco es emprendedor porque es trabajador por excelencia. Me gusta mucho el escudo de la ciudad de Mérida, que dice “Muy Noble y Leal” y los yucatecos son así, de trabajar y salir adelante. Y sobre todo la mujer yucateca es sumamente emprendedora y para muestra te cuento que un programa del Iyem que se llama “Programa de Subsidios Económicos para la Activación Empresarial Artesanal” tiene 1,800 beneficiarios de los cuales el 60% son mujeres. Es un número excelente que muestra cómo la mujer se mueve para sacar adelante a su familia y su comunidad. En este mismo programa, el 70% de los beneficiarios son del interior del estado y esto también muestra que la mujer de los municipios es líder en economía y eso nos da una gran esperanza y seguimos trabajando para llegar a más logros.
Cuéntanos algún caso de emprendimiento yucateco que te haya parecido ingenioso, creativo y próspero.
Te puedo contar una historia que nos mueve a todos. Ivonne Cervera perdió a su esposo por diabetes y obesidad y luego de lo sucedido, ella como emprendedora generó un software para detectar y prevenir ciertas estadísticas y focos de diabetes y obesidad. En un contexto muy complicado, Ivonne reunió su conocimiento con innovación y tecnología y generó una empresa de nombre “Rodai”, donde hoy colaboran sus dos hijos. El caso de Ivonne es un ejemplo de cómo un emprendimiento no sólo sirve para generar bienestar económico, sino que en los momentos difíciles genera también oportunidades para mejorar el tejido familiar y social.
¿Hay un límite? ¿Una edad determinada? ¿Un techo para emprender?
En esta pregunta hay dos puntos: El grupo que más emprende en Yucatán tiene entre 18 y 25 años y esto ocurre porque tienen una edad con menos percepción de riesgo. Además, por su etapa de ciclo de vida, es muy probable que tengan menos responsabilidades económicas y sociales –muchos todavía viven con sus papas, no están casados ni tienen hijos- y también muchos acaban de salir de una institución de educación superior donde hoy día ya cuentan con programas de emprendimiento en la currícula estudiantil y muchos trabajan con nosotros. O sea que ya cuentan con conocimientos teóricos, prácticos y técnicos de lo que significa emprender.
Sin embargo – y ahí voy al segundo punto- los emprendimientos que más se desarrollan en Yucatán son de personas mayores de 40 años, quienes tienden a tener más éxitoy esto se da porque están en una etapa de la vida donde hay mayor madurez psicológica, anímica, intelectual y más independencia económica. Además, a esa edad ya tienes más experiencia profesional para aplicar al emprendimiento y más capital social o relaciones púbicas, que te permiten generar redes de contactos a la hora de emprender.
La situación económica está complicada en pandemia ¿Cómo se hace para ser emprendedor en estas circunstancias?
Les pedimos que se acerquen al Iyem… En Yucatán contamos con un ecosistema de emprendimiento maduro, desarrollado y con menos riesgo. Si necesitas recursos económicos, contamos con programas de 25 mil a 100 mil pesos y de 100 mil a 200 mil pesos para tu emprendimiento y no tienes que devolver un centavo hasta el quinto mes. Eso te permite hacer ventas, recuperar recursos, hacer tu guardadito y en su momento regresar el recurso.
Además contamos con soporte de conocimiento y asesoría. En el Iyem hay incubadoras y aceleradoras de proyectos con consultorías, talleres y capacitaciones que le permiten al emprendedor tener una red de acompañamiento para no emprender solo. A pesar de la pandemia, aquí estamos para trabajar con ustedes y en un entorno de seguridad pública y paz ciudadana, que permite emprender mejor y con menos costo que en un lugar donde la situación de violencia es a diario.
¿Cuáles son ahora en Yucatán los nichos más buscados para hacer negocios?
Hay que recordar un dato nacional que se da también en Yucatán: el 70% de los emprendimientos en México se dan en alimentos y bebidas. En otros nichos donde nuestro estado crece mucho es en el sector textil –artesanía, vestido, calzado, joyería, muebles- y en tecnologías de información y comunicaciones, que hoy día es otro punto importante y los yucatecos lo están aprovechando. Se sorprenderían si les contara la cantidad de despachos o empresas de gente de 26 a 30 años que hoy se dedican a programar softwares en el estado. Y tienen entre dos y cuatro años de existencia y ya cuentan algunas con hasta 20 empleados. Es algo impresionante y aspiramos a seguir creciendo en estos sectores.
¿Qué ofrece hoy día y en pandemia el Instituto Yucateco de Emprendedores?
Hoy principalmente lo que queremos es seguir inyectando de capital el ecosistema donde no hay acceso a recursos económicos. Seguimos con los programas de recursos y financiamientos y son para esas personas que ahora leen esto y tienen su cocina económica, su salón de belleza, negocio textil, su taller mecánico y todos ellos les dan empleo a familias en sus comunidades. Si tienes un emprendimiento de este tipo, acércate a nosotros.
Danos cinco consejos para emprender
✅Sean austeros, sobre todo al inicio
✅Sean muy objetivos
✅Sean pacientes
✅Busquen apoyo en todos lados, no emprendan solos
✅Y por supuesto: Vayan al Iyem.
Dale un mensaje a la gente
Estamos conscientes de que seguimos en una situación de covid, no lo podemos negar, pero también hoy nos encontramos en reactivación económica y Yucatán cuenta con todas las condiciones y la capacidad para enfrentar este reto emprendiendo y contando con programas de soporte, apoyo y capacitación. Es momento de levantar la mirada al frente, con cubrebocas y mirar al futuro para salir adelante juntos.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, Tony González, de camisa blanca, platica con un emprendedor).
El Iyem atiende en forma personal hoy día y está en la Avenida Principal, Industrias No Contaminantes 12613, Hacienda Sodzil Nte., 97110 Mérida, Yuc. El teléfono es 999 941 2170 y la página web es https://iyem.yucatan.gob.mx/. También lo encuentras en todas las redes sociales.