“Que la mujer le pregunte al médico cómo están sus ovarios”
No es la primera causa de mortalidad de mujeres en México, pero tampoco estamos exentas de morirnos de cáncer de ovario. Y además es una enfermedad silenciosa, que puede pasar desapercibida si no nos hacemos los chequeos cada año, en este caso mediante un ultrasonido. Hoy, en el Día Internacional del Cáncer de Ovario, platicamos con el ginecólogo, obstetra y especialista en Reproducción Humana Manuel Méndez Arceo, quien nos tira luz sobre el tema y nos habla de la importancia de la medicina preventiva:
Manuel Méndez Arceo tiene 36 años dedicado en cuerpo y alma a las mujeres. Es ginecólogo, obstetra y reproductólogo, como se llama a los especialistas en reproducción humana. Se puede decir que conoce mucho a las mujeres y hoy, en el Día Internacional del Cáncer de Ovario, decidimos platicar con él para que nos cuente cómo estamos paradas y parados en Yucatán ante esta enfermedad y qué medidas preventivas podemos tomar para evitar enfermarnos… Y morirnos.
El cáncer de ovario, nos cuenta Manuel, es la tercera causa de mortalidad en mujeres mexicanas. En primer lugar está el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino. El problema y la complejidad del cáncer de ovario radica en que es una enfermedad silenciosa y si no nos hacemos los chequeos de rutina, el diagnóstico tardío puede complicar la situación.
Aquí te compartimos una plática con el especialista que ojalá leas y compartas para que más personas estén informadas. No te la pierdas:
¿Qué le ocurren a nuestros ovarios cuando se enferman de cáncer?
Existen distintos tipos de cáncer de ovario, pueden ser de origen embrionario y dependen también de la edad de la paciente. Los tumores ováricos en la infancia son generalmente cancerígenos y en la edad adulta son de origen epitelial, de un tejido primitivo, y puede provenir de un folículo, un vaso sanguíneo, de un cuerpo amarillo o de una endometriosis que se transforma. Un ovario con un proceso de cáncer trae trastornos en la menstruación –con ciclos muy cortos o muy largos-, presencia de dolor en la etapa premenstrual y menstrual. Cuando un ovario se enferma de cáncer hay una destrucción en su corteza, en la parte central o medular de ese ovario. Esto de alguna manera hace un proceso fibroso o quístico con estructuras neoplásicas o cancerosas. Puede haber un cáncer pequeñito pero muy agresivo, un cáncer circunscripto y, dependiendo de la edad de la paciente, su etapa reproductiva, la etapa de la enfermedad y el grado de invasión, se analiza si el otro ovario está sano y se procede a quitar el o los ovarios y a realizar una histerectomía si es necesario.
¿Quiénes padecen cáncer de ovario en México y en Yucatán?
A nivel nacional el cáncer de ovario no es tan frecuente. En ginecología tenemos en primer lugar al cáncer de mama, en segundo el cáncer cervicouterino y en tercer lugar está el cáncer de ovario. En Yucatán estamos igual y es más frecuente este tipo de cáncer en mujeres de raza blanca y en la etapa posmenopáusica.
¿A qué síntomas tenemos que estar muy atentas?
Desafortunadamente el cáncer de ovario es silencioso. Cuando realmente nos damos cuenta de su presencia, la mujer ya tiene molestias pélvicas, dolores, tironcitos y ya hay un proceso inflamatario en etapa 2. Por eso es tan importante la medicina preventiva, hacerse el papanicolao una vez al año, la exploración mamaria y el ultrasonido, que es nuestra forma de detectar el cáncer de ovario en forma temprana.
¿Hay una predisposición genética a padecer cáncer de ovarios?
Puede haber de tipo de tejido ganglionar o epitelial y dentro de estas estructuras están el cáncer gástrico, de mama, de colon y el cáncer de ovario que sí pueden tener una predisposición genética y puede ser una tendencia familiar.
¿Qué incidencia hay entre el cáncer de ovarios y la infertilidad?
Afortunadamente el cáncer de ovario ya es en etapa más tardías de la edad reproductiva. Si se detecta en una mujer en su período de fertilidad –entre los 18 y 40 años- y hay necesidad de extirpar el ovario o realizar radiación, se puede obtener tejido ovárico para vitrificar o congelar para luego trasplantar. O también hacer una estimulación para obtener folículos y congelar los ovulitos para inseminar y fecundar si la mujer quiere tener familia. Si hace falta radiación y urge operar, se puede dejar la matriz y, dependiendo del grado del cáncer, se puede hacer posteriormente una fecundación con óvulos donados.
¿Por qué es tan importante hacer nuestros chequeos una vez al año?
Cada vez vemos con más frecuencia casos de cáncer de mamas en edades tempranas, en mujeres de 32 a 40 años, cuando generalmente se presentaban después de la menopausia. A través del papanicolao, la exploración mamaria y el ultrasonido, tanto el cáncer de mama, como el cervicouterino y o de ovarios, se puede detectar más a tiempo para tratar porque el diagnóstico tardío es la principal causa de mortalidad. Por eso es fundamental la consulta médica.
¿Qué ocurre si tengo un diagnóstico de cáncer de ovarios? ¿Qué me va a pasar?
Lo primero es hacer etapas y se realizan estudios de resonancia magnética o tomografía para ver si hay ganglios comprometidos, si el tumor se expandió o si está encapsulado. Cuando se programa la cirugía, siempre dependerá de la edad de la paciente y de su fase reproductiva, así como de la etapa del cáncer.
¿Te parece que hoy día hay más concientización de parte de las mujeres a cuidarse? ¿Por qué?
Claro que sí. Afortunadamente las campañas que se realizan desde la Secretaría de Salud y la información en medios electrónicos han hecho que la mujer sea más receptiva de su salud, incluso llegan con la consulta de “Quiero que vea mis ovarios porque leí una cosa de…”. La mujer está más informada, ve noticias y se preocupan y ocupan no sólo por el papanicolao.
Dale un mensaje a las mujeres en este día
En primer lugar es fundamental que sepan que existen medidas preventivas y siempre es mejor prevenir que remediar. Es muy importante que la mujer sea consciente de esto, que acuda a su ginecólogo, médico general o al centro de salud de su población para hacerse su chequeo y que también pregunten cómo están sus ovarios. Todo proceso maligno puede llevar una vida plena si se detecta en forma temprana.- Cecilia García Olivieri.