Qué hacer si tenemos un enfermo de coronavirus en casa
Declarada la fase 2 del virus covid-19 en Yucatán y México, ahora el contagio es comunitario y es fundamental cuidarse más. Como en un 80 o 90% los casos de enfermos tienen síntomas leves, la enfermedad debe seguir su curso en casa. El médico infectólogo Orlando Paredes nos platica cómo vivir la fase 2 y, sobre todo, cómo hacer para no contagiarnos
Cuando Orlando Paredes Ceballos eligió la especialización de Infectología mientras estudiaba Medicina, jamás imaginó que le tocaría vivir una pandemia. Y hoy, como profesional de la salud, este yucateco es protagonista de esta historia de coronavirus y, gracias a su especialidad, nos platica qué significa la fase 2 del virus covid-19 y, sobre todo, qué hacer si se enferma alguien en la casa. No te lo pierdas, es de gran utilidad todo lo que nos cuenta:
¿Qué es el coronavirus?
Es un virus RNA que infecta las vías respiratorias. No es nuevo y el 90% de las infecciones respiratorias altas es por infecciones virales y el 10% es por otro tipo de coronavirus. Tiene varios subtipos. Desde diciembre pasado se describió una nueva cepa en China: Covid-19.
En México ayer se anunció que estamos en la fase 2 de la pandemia ¿Qué significa esto y qué implica?
En la fase 1 teníamos todos casos “importados” y en la fase 2 ya se documenta una transmisión del virus local, ya no necesitas venir de Francia o Italia para infectarte. En la fase 2 el impacto de la enfermedad es mayor y afecta especialmente a personas mayores de 65 años, diabéticos, hipertensas y embarazadas, ellos forman parte de los grupos más vulnerables. Por eso es importante evitar exponerse al virus ni tener contacto con gente enferma ni con mucha gente.
¿Cómo estamos en Yucatán al respecto?
Vamos bien. Lo que nos ha ayudado es la información de otros países que nos hizo crear conciencia de a qué nos enfrentamos. También creo que el Gobierno Estatal se adelantó a tomar algunas decisiones y la misma gente ha tomado conciencia. Ahora estoy yendo de un trabajo a otro y casi no se ve gente en la calle, la ciudad está vacía y esa es una buena estrategia para evitar la propagación del virus.
¿Cómo ves la situación en tus trabajos?
En el Hospital El Faro del Mayab soy jefe de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria y llevamos más de cuatro semanas preparándonos con protocolos por si llega algún paciente con coronavirus. Tenemos medidas de aislamiento, personal capacitado, instalaciones, laboratorios, todo… Hasta ahora hemos tenido casos sospechosos pero ninguno positivo.
En la T1 del IMSS estoy en Infectología y aunque hasta el momento veía más consulta de VIH, ahora –con más casos- estoy apoyando en capacitación al personal del IMSS sobre cómo usar todo el equipo y cuidar los insumos. Hasta ayer en México había 406 casos confirmados en México y cinco defunciones. Aquí en Yucatán hasta ayer se reportaron 23 casos de coronavirus.
¿Cuáles son las medidas médicas que cambiaron desde la implementación de la fase 2?
Como ya la transmisión es local, todo paciente con síntomas respiratorios, dolor de cabeza, fiebre, tos y falta de aire se le hace la prueba. Aquí en Yucatán se realiza en el Instituto de Investigación y Enfermedades Infeccionas de la T1A, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y laboratorios como Biomedicos y hay otros cientos en todo México. Es importante aclarar que todo estudio debe ser antes evaluado y valorado por un médico para ver si realmente se necesita o no. En el 90% los casos confirmados de coronavirus son leves, así que se recomienda el aislamiento domiciliario.
Supongamos que me contagio coronavirus y vivo en mi casa con dos hijos menores de edad y mi esposo ¿Qué hacer y cómo manejarnos para que ellos no se contagien si me mandan a mi domicilio?
Vas a estar en un cuarto aislada y no vas a compartir ningún utensilio, ropa ni comida con nadie. El contagio del coronavirus se da por gotas o contacto. La persona que te va a atender debe ser mayor de edad y con menos riesgos y para estar cerca de ti deberá usar cubrebocas, guantes y una bata. Cuando salga del cuarto, debe desechar esa ropa.
¿Y si tenemos un solo baño en casa? ¿Cómo hacemos?
Cada vez que uses el baño, debes desinfectarlo con las toallitas húmedas Lysol.
¿Te parece que con una cuarentena voluntaria estamos bien o crees que es necesario el aislamiento total obligatorio?
Esa es finalmente una decisión política. Yo creo que depende mucho de la cultura de la gente. Si la persona no tiene que salir a la calle, que no salga, no estamos de vacaciones. Si la gente lo entiende, no es necesaria la coerción. Si no tienes que salir, no salgas. Y protégete.
Danos consejos.
Lavarse las manos continuamente, estar a más de un metro y medio de lejanía de la gente, evitar reunirse con más de cuatro personas, mantenerse en casa y seguir las noticias sobre el tema a través de la Dirección General de Epidemiología, que es la que brinda la Secretaría de Salud de Yucatán.- Cecilia García Olivieri.
(La imagen de portada es de El Mundo.es)