“Que 30 años no es nada…”
Columna Viernes Sudaca
Por @laflacadelamor
El mes que viene cumplimos dos años de vivir otra vez en Mérida, Yucatán, México. Después de 12 veranos de ausencia, regresamos del fin del mundo (Argentina) a radicar nuevamente en la Tierra del Faisán y del Venado.
Nos fuimos tres y llegamos cuatro y nos encontramos con una ciudad muy cambiada: enorme, llena de fraccionamientos, con menos árboles, más calurosa que hace más de una década, muy movida, con mucha gente de todos lados, repleta de comercios, lugares para pasear, mucha vida nocturna, otra onda. Y nos gusta.
Y aunque ya hace casi dos años que volvimos y nos vamos acostumbrando más a vivir en un lugar muy distinto al que habitábamos, el balance es bueno. Ojo, no es “soplar y hacer botellas”, como decimos en mi tierra, pero ahí vamos.
Personalmente extraño el frío, cierta tranquilidad económica de cobrar todos los meses el mismo día (ahora con un emprendimiento propio no es tan fácil), el pan dulce o facturas sudacas, las pastas rellenas, el asado, tomar mate acompañada y muchos abrazos. Las redes sociales hoy ayudan un chingo, igual. No te puedes comer un alfajor Havanna pero puedes casi tomar mate con tu mejor amigo por whatsapp. Hay que verle el lado bueno al asunto.
Y en el medio de la vida, esperando las lluvias torrenciales que domestiquen un poco a este pinche calor, todo continúa, fluye, se mueve siempre. Y que me llega una invitación por Facebook de Patricia, una ex compañera de la secundaria (en Argentina la Secundaria es secundaria y preparatoria, todo junto) para unirme a un grupo por el próximo aniversario 30 del egreso. Justo a mí, que nunca fui a una reunión ni a una celebración de aniversario. Justo a mí que me fui corriendo de Mercedes (mi ciudad natal) apenas terminé la escuela para vivir en Buenos Aires, justo a mí que no tengo contacto casi con ninguno de ellos…
Pero la invitación llegó igual, en medio del calor sofocante y a casi dos años de vivir en otro país, lejos de mi tierra. La acepté y aterricé de golpe y porrazo en un grupo de whatsapp de la “Promo 89” de la Escuela Normal Nacional Superior Justo José de Urquiza. Una locura y el calor que no se va.
Con estos chavos –hoy adultos todos y la mayoría con hijos adolescentes- estudié cinco años (la secundaria es de primero a quinto), me reí, lloré, estudié, vagueé, me rateé (irse de pinta), paseé, bailé, viajé, hice un chingo de cosas… Y ahora nos reencontramos.
De repente me veo en fotos de hace 30 años o más, con fleco espeso que casi me tapa los ojos, dos trenzas y guardapolvo blanco. En esta foto tengo 13, la edad que ahora tiene mi hija Julia en Mérida. Yo cursaba, como ella, primero de secundaria y siento que nos parecemos bastante.
Y cómo se acuerdan de cosas estos chavorrucos… Siento que tienen más memoria que yo (justo yo que me considero “Funes el Memorioso”). Traen al ruedo miles de anécdotas, nombres y frases que decían los profesores, salidas, escapadas, amonestaciones… Es una locura.
Desde hace días estoy aquí pero estoy allá también y en mi ciudad natal, huelo el eucaliptus y hasta siento el invierno crudo que se avecina, puedo ver los charcos congelados cuando salíamos antes de las siete para llegar a la escuela, saboreo el café con leche que me preparaba mi abuela, regreso con Sandra de la escuela caminando, escucho música en mi casa y leo literatura fantástica y de terror que Karina, mi mejor amiga de la escuela, le robaba a su padres y me pasaba a escondidas para que devorara en pocos días. Los días de primavera me recuerdo yendo a la escuela en bicicleta con el viento y el sol pegándome en la cara.
Y en medio del calor físico y del frío de la nostalgia, hoy llovió, ahorita mismo llueve, fuerte, ventoso, descomprimido. Los leo a ellos allá lejos pero cerca, haciéndome viajar en el tiempo y estoy acá, con una vida nueva de casi dos años, con hijos sanos y un marido que hace casi dos décadas me gusta y me hace reír…
Y me preguntan: “¿Venís en noviembre a Argentina para la fiesta de aniversario?”. No, chicos, no voy, pero gracias por estar. Me mostraron que soy la misma de fleco espeso, divertida y medio loca y por eso les doy las gracias totales. Sigamos chateando, está bueno todo esto.
Excelente compañera de 5 tercera escuela normal Justo José de Urquiza ….!!!! Salute desde acá Mercedes y el 16 de noviembre hacemos para vos cámara en vivo desde el festejo
A toda madre!!! Dale, me re prendo!!! Gracias Pablo por organizar el grupo de Whats, está genial…
Saludos desde el culo del mundo, (Mercedes, Bs As, Argentina) te manda un “chavo” amigo del secundario
Jajajaja!!! Gracias, Guillo, abrazo fuerte para vos. El otro día, haciendo un recuento de mis temas ochentosos preferidos, me acordé que bailé con vos “Prófugos” de Soda en el cumple de Celina.
Siempre hace bien el reencuentro y los buenos recuerdos pero estando lejos hace mucho mejor!!!! También me fui más de una década a un país caluroso y tan lejano como queda cualquier país que no sea el tuyo. Te mando un abrazo virtual gigante y seguiremos en el chat mientras no podamos vernos cara a cara y reconocer en la otra a ésa niña de fleco espeso
Me emocioné, gracias Caro. Es lindo identificarte con alguien que entiende de estos rollos de saudades… Abrazote gigante hasta allá!!!
Que hermoso escribis Ceci! Y que bueno reencontrarnos despues de tanto tiempo!Te mando un abrazo gigante
Cuchi querida!!! Un gustazo leerte, qué lindo, qué buena onda… Y seguro que la vida nos cruza, vas a ver..
Ceci muy linda tu historia!!! Segui escribiendo y haciéndonos recordar y desde acá sumaremos los recuerdos nuestros así entre todos podremos reconstruir un poco de todo lo vivido.Saludos y besos
Caro querida!!! Qué lindo leerte, espero que estés muy bien. Fue un gustazo leerlos de nuevo, me hizo muy bien y siento que a todos nos pasó lo mismo. Fue reconectarnos con nuestra adolescencia, justo nosotros con hijos adolescentes, jajajaja. Abrazo gigante, nena!!!
Me encanto Ceci!!!!! Gracias por publicar lo q sentiste. Y te cuento q a mi, q estoy en la ciudad, me paso algo parecido, estar allá y acá pero en el tiempo. Muy bueno!!!
GRACIAS, NEGRA!!! Yo creo que todos nos reconectamos con nuestro adolescente y eso está, como dicen acá: “A toda madre”. Somos lo que somos ahora pero también somos esos chicos… Qué lindo, no?
Hermoso ceci gracias y comparto tu recuerdo …uno vuelve aunque sea con el recuerdo donde fue Feliz! Flequilluda como yo ademas d mis brackets…muak
Nos reconectamos de nuevo, vos con la flequilluda con brackets y eso está genial!!! Gracias, Fer y sigamos en contacto!!! Abrazotes!!!
Cecilia!!! Qué reconfortante es el reencuentro con otros, esos otros que formaron parte de nuestra vida y nos permite un reencuentro con nosotros mismos. Muy bella tu nota!!!! Besos desde La Plata.
Es así, Sil… Somos lo que somos ahorita pero también somos esos chicos de los 80s.. Qué maravilla… Gracias por estar y sigamos en contacto, PAR FAVAR!!! Besos y abrazos!!!
Abrazo gigante desde Buenos Aires, mí querida Cecilia. Que Dios te siga iluminando las letras. Se te quiere a montones
Y yo a vó… Gracias por estar siempre, Vale.
hola Ceci! hermoso lo que escribistes , yo veo el grupo de wp y no puedo creer queste la totalidad del grupo! La verdad que Pablo se paso formandolo .. seguimos en contacto besos
Gracias, Ale querida.. Yo creo que todos andamos con ganas de conectar, entre nosotros y con nuestro adolescente, jajajaja!!! Abrazo y nos seguimos leyendo!!!