Pura energía en una pasalera que rompe el molde para transformar
El bordado artesanal yucateco es sin duda una de nuestras marcas registradas. Ahora bien ¿Qué sucede si la técnica de siempre se transforma? ¿Si las bordadoras de toda la vida innovan en materiales y resultados? La diseñadora Ary Marrufo lo plasmó en la colección “11:11”, que presenta con todo el jueves próximo y aquí nos platica de bordados con hilos metálicos, telas con textura y movimiento y vestidos que suben y bajan la falda mientras camina… Entérate:
Cierra los ojos e imagínate en tu mente un bordado artesanal y tradicional yucateco, con esas flores grandotas llenas de textura, colores y tan nuestras.
Ahora que lo tienes en la cabeza, añádele hilos metálicos -de esos que usan para bordar trajes charros- sobre una tela negra, dorada o con lentejuelas…
…Si tu imaginación no llegó a tanto, te cuento la diseñadora yucateca Ary Marrufo ya lo plasmó en una colección que va más allá de la imaginación y vibra con una energía dual entre nuestras tradiciones y una transformación renovadora. Y se viene con todo para mostrártelo en el desfile de modas “11:11”, que se presentará el 10 de noviembre, a las 8 pm en City 32.
Ary Marrufo cumplió ayer 28 años y hace 9 que se dedica al diseño de modas. Ha participado con sus diseños en el Fashion Week de París y de Roma y el jueves 10 presenta su segunda pasarela en Yucatán con el proyecto “11:11”, que viene planeando hace dos años con su socia y amiga Bernadette Tur, también orgullosamente yucateca, influencer y ex participante del reality show Survivor.
Energía, transformación y tecnología textil son las palabras que mejor definen la nueva colección de Ary y Bernardette y la diseñadora lo cuenta así:
“Crecí y ahora trabajo con 80 bordadoras de Teabo y Oxkutzcab, todas maestras en su oficio. Y la misión de esta colección:11 es retomar las raíces y llevarlas a una visión contemporánea para transformar el bordado y que sea apreciado hasta donde la imaginación nos lleve”, relata.
“Change is wild” se llama la asociación de bordadoras que trabajan con Ary y hay desde adolescentes hasta mujeres de más de 80 años, todas súper creativas y muchas con emprendimientos propios en el bordado. “Lo que van a ver en la pasarela es totalmente distinto porque está la técnica del bordado artesanal, pero experimentando con otras técnicas que plantean diferentes visiones”, añade. Y claro, le pedimos detalles.
Ary nos cuenta que, en esta colección, trabajan con hilos metálicos que se pueden usar en máquinas bordadoras a pedal o en forma manual, siempre y cuando sean antes encerados. “La técnica es la ancestral pero con una visión y un resultado totalmente diferente y la colaboración y la creatividad de las bordadoras para lograrlo es parte de los buenos resultados”, remarca.
Entre otras novedades de “11:11”, las chicas nos contaron que manejarán diversas texturas con mucho movimiento y caída de la tela en algodón, metálicas y con lentejuelas. “Mucho brillante sobre monocromáticos negros, dorados o plateados”, añade Bernadette. También platican de la novedad de un vestido que “sube y baja” su falda a través de mecanismos, mientras la modelo camina.
La pasarela del jueves se viene con 30 looks y contará con la participación de artistas e influencers invitados
por las chicas y se transmitirá por las redes de @arymarrufo, no te lo pierdas. – Cecilia García Olivieri.
(La imagen que ilustra la portada es de un vestido con plumas, bordado artesanalmente en hilos metálicos con la técnica punto de cruz).