“Puedes trabajar con ellas con equipos de protección sencillo sin recibir picaduras”
Apicultores de Kinchil, Hunucmá, Tecoh, Cansahcab y Tixkokob recibieron ejemplares de abejas reinas para sus producciones como parte del programa de gobierno que incentiva este noble oficio en Yucatán. En esta nota nos platican sobre el proceso de las colmenas y sobre cómo son las abejas:
Con la premisa de fortalecer la producción apícola y respaldar a las familias yucatecas que viven de este noble oficio, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) distribuyó ejemplares de abejas reinas a productores de Kinchil, Hunucmá, Tecoh, Cansahcab y Tixkokob, quienes recibieron 150 paquetes para impulsar sus colmenas.
Este programa también incluye capacitación para los apicultores a fin de que realicen el manejo más óptimo de estos ejemplares que mejoran la calidad genética de los apiarios y así puede aumentar entre un 20 y 40% la producción de la miel.
A través de los Centros de Producción de Abejas Reina que promueve el Gobierno del Estado de Yucatán, ya se distribuyeron 15,000 ejemplares en favor de los apicultores del estado.
SOBRE EL PROCESO
Por su parte, el criador Wilberth Lláñez, de Cansahcab, platicó sobre la tarea que realiza: “De los núcleos que tenemos, iniciamos en hacer la cría de reinas con la transferencia de una larva, hasta llegar a los 10 días, que llega el momento de trampearlas para que no broten e introducirlos a los núcleos que ya son para la fecundación, para posteriormente entregar al productor. Este proceso dura aproximadamente de 20 a 22 días”, detalla.
A su vez, Santos Aureliano Macías Manzano, otro productor beneficiado por el programa y de la comisaría de Euán, en el municipio de Tixkokob, habló sobre los resultados que le está generando haber recibido estos ejemplares.
“Este apoyo es muy bueno porque mi producción ha aumentado, pasando de 45 colmenas que tenía antes a 120, que son con las que cuento ahora, y mi producción se está triplicando en solo dos años”, aseguró.
El apicultor de 52 años, quien ha trabajado la actividad desde muy pequeño, comentó que estas abejas no sólo aumentan la producción de miel, sino que son mansas y con muy buena higiene: “Son excelentes, prácticamente, con equipos de protección sencillo puedes trabajar con ellas sin recibir picaduras y el trabajo se facilita aún más”.