“Pude traerle a mi bebé para que lo conozca”
Con un pulso que no tiembla y una caligrafía perfecta, segura y prolija Margely -pincel en mano- empapa de tinta negra la brocha pequeña y escribe para siempre el nombre de su abuelita sobre una tumba verde, recién pintada. María Mercedes Keb Mex murió a los 74 años hace ya nueve meses y hoy su familia siente dicha de venir a visitarla. Esto se vivió hoy, Día de los Fieles Difuntos, en el Cementerio de Chuburná:
Margely tiene porra. Detrás de ella, su familia le llena de piropos por la precisión con que escribe con un pincel finito cargado de pintura negra el nombre de su abuelita sobre una tumba verde. María Mercedes Keb Mex falleció hace nueve meses y hoy, Día de los Fieles Difuntos, recibe la visita de su familia en el Cementerio de Chuburná.
Como muchas otras familias, Margely visitó con los suyos el camposanto desde temprano y presenciaron también la misa que ofreció el presbítero Luis Góngora Góngora, párroco de Nuestra Señora de la Asunción, en la tradicional colonia de Chuburná. Luego fueron a visitar la tumba de María Mercedes y Margely empezó con su labor de caligrafía y pintura.
“Me siento feliz de estar aquí, de visitar a mi abuelita porque la quiero mucho… Ella me creció desde pequeña y hoy es un día especial para mí porque pude traerle a mi bebé Zabdil para que lo conozca”, me cuenta, mientras no quita la vista de las letras.
Zabdil, en brazos de su tío y hermano de Margely, me mira serio pero atento, sin perderse nada de toda la situación. Y su mamá sigue hablando: “Mi abuelita no pudo conocer a su bisnieto y me siento contenta de traérselo hoy para que lo vea. Esto es como un reencuentro porque ella también vino a conocerlo”, relata.
Como la familia de Margely, miles de personas celebran hoy a sus muertos con esa alegría especial del reencuentro. Y a fines de noviembre se irán, pero todas y todos sabemos que será por poco tiempo y esperamos ansiosos su regreso.
Aquí te comparto otras imágenes de hoy, en el Cementerio de Chuburná. Celebren en familia, coman pib y convivan con sus difuntos.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada Margely pintando la tumba de su abuelita, su hermano y Zabdil, en brazos de su tío).