“Prueben nuevas cosas, con todo y miedo”
Los nuevos desafíos traen miedos e incertidumbres. Entonces ¿Vale la pena salir de nuestra zona de confort para probar nuevas aventuras? “DEFINITIVAMENTE VALE LA PENA”, segura Alox Suárez Trujillo, orgullosamente yucateca y hoy representante nuestra como integrante del equipo de fútbol americano San Diego Rebellion, en Estados Unidos. En Yucatán hay mucho talento femenil en este deporte y Alox es viva imagen de eso. Conozcan cómo las mujeres se mueven -con o sin miedo- para cumplir sus sueños:
Ansiosa e intensa, le mandé un mensaje de Whatsapp a Deyna Alondra Suárez Trujillo (alias “Alox”) cuando ya era de día en Mérida pero en San Diego (EU) todavía no había amanecido. Es que la ansiedad se debe a que esta yucateca integrante del equipo de Fútbol Americano Femenil Leonas, vive desde hace casi un mes en la ciudad estadounidense, donde fue contratada por San Diego Rebellion, un equipo de la liga WNFC (Women’s National Football Conference). Claro que la felicidad de la noticia y el orgullo que sentimos por ella, supera cualquier cambio horario…
A las 7 am hora de San Diego (9 am de Mérida), Alox nos contestó y le marqué. Y me encontré con una mujer de 26 años que, más allá de su gran talento deportivo, es una persona resiliente por naturaleza y, aunque los cambios le impliquen miedo o incertidumbre, cumplir sus sueños es la meta a seguir por sobre todas las cosas.
Alox comenzó a jugar fútbol americano en Mérida a los 17 años y nueve años después ya juega en el extranjero. Asegura que aquí hay mucho talento, pero hace falta más foco en las chicas y menos en quienes manejan el negocio de este deporte. Conozcan a Alox y dénse chance de aprender de ella:
Defínete en pocas palabras, como si fuera un tweet
Alox es una chica resiliente, en busca de nuevas oportunidades y con ganas de hacer sus sueños realidad.
¿Qué es el fútbol americano para ti?
Es un estilo de vida compuesto por todos mis ambientes: familiar y profesional, porque me dan los mismos valores, ya sea entre mis seres queridos como en mis compañeras de equipo.
¿Cómo y porqué empezaste a jugar fútbol americano?
Empecé a jugar a los 17 años porque mi hermano siempre lo había jugado y crecí en ese ambiente. Sin embargo, por ser niña nunca me había animado y cuando me decidí ya no me aceptaban en las categorías y además no había rama femenil. Pero seguí buscando equipos en Yucatán y así se abrió la oportunidad en 2013 de crear “Leonas”. En ese entonces no sabíamos ni dónde íbamos a jugar, pero nos aventamos con el proyecto. Fui una de las primeras jugadoras del equipo.
¿Cómo fue que te contrataron en San Diego Rebellion?
San Diego Rebelion pertenece a la WNFC, que es una liga femenil semiprofesional. El año pasado yo jugaba en La Muerte de las Cruces (un equipo de Nuevo México) y allí se presentó el coach y cazatalentos Manny Aguilar y me jaló para San Diego Rebellion. Desde hace casi un mes vivo y juego en San Diego, EU. El equipo tiene tres chicas internacionales: una de Suecia, una de CDMX y yo de Yucatán.
¿Cómo es entrenar y estar allá, lejos de casa?
Es un poco difícil estar lejos de las personas que quieres, pero tanto mi familia como mis compañeras de equipo de Leonas son un gran impulso para mis motivaciones. Siempre me dicen que están orgullosos de mi y que si cumplo mis metas y sueños, siempre me van a apoyar.
Sobre vivir aquí y entrenar en otro país, es completamente diferente el sistema de trabajo. Es muy exigente, entrenan tres horas efectivas sin descanso y hay clases por ZOOM y entrenamiento físico diario. San Diego Rebellion es el equipo subcampeón y estamos en pretemporada. Yo juego de línea ofensiva y línea defensiva. Por otro lado, desde que vivo aquí me cuido mucho con la alimentación y adquirí como nuevo hábito de estar lejos de casa el tema de cocinarme sano para toda la semana.
¿Te parece que en Yucatán y México este deporte es bandera de las mujeres? ¿Falta algo?
Falta mucho apoyo y sobre todo falta que dejen de tener sus egos altos todos los que están detrás de las chicas para ver por el bien común de ellas y no el de ellos. Muchas veces se van por lo que les deja en materia económica y no por dejarnos crecer y cumplir nuestros sueños. Definitivamente en Yucatán y México hay mucho talento en fútbol americano femenil y hace falta que se dé a conocer. Este tipo de oportunidad que se me presentó es importante que se conozca para que otras chicas sepan que sí se puede.
Dale un mensaje a las chicas que juegan o a las que quieran jugar
No le tengan miedo a lo nuevo. Yo siempre he sentido miedo, pero también quiero demostrar que sí puedo y así lo estoy logrando poco a poco. Si no conocen este deporte, practíquenlo porque les fascinará intentarlo y nunca se queden con las ganas de hacerlo. Y si tienen miedo de estar lejos de casa concretando sus sueños, váyanse igual, salgan de su zona de confort y prueben nuevas cosas, con todo y miedo.- Cecilia García Olivieri.