Propositivo, acusador y con silencios… Así se puso el debate a la gubernatura
No te voy a decir quién ganó el debate, porque eso lo decides tú hoy y el 2 de junio con tu voto. Y si no pudiste ver el debate entre las y los candidatos a la gubernatura de Yucatán, te invito a que lo hagas aquí: https://www.youtube.com/watch?v=0NavHd1SrTg, vale la pena y te puede aclarar el panorama sobre a quién le darás la confianza para que gobierne Yucatán los próximos seis años.
Lo que sí te puedo contar desde mi humilde punto de vista es que las y los candidatos Jasmín López “Tina Tuyub” (PRD), Vida Gómez Herrera (MC), Renán Barrera Concha (PAN, PRI y Nueva Alianza) y Joaquín “Huacho” Díaz Mena (Morena, PT y PVEM), estuvieron propositivos, dieron debate, contestaron, ejercieron su derecho a réplica y también optaron por no contestar y el silencio a veces otorga, dicen.
Huacho fue el único que saludó en maya y habló del joven muerto en Chamkón de Morena, por un supuesto enfrentamiento que investiga la Fiscalía de Yucatán entre PAN y el partido guinda. Tina abrió con una presentación tipo “Aquí empezó el chow” y aseguró que ella es “La voz del Pueblo”.
Renán y Huacho en igual medida debatieron solos, ni voltearon a ver a Vida y a Tina. Renán llamó a Huacho “candidato a de las mentiras y chapulín” y Huacho lo llamó a Renán “Candidato de la prepotencia y la corrupción”. Sacaron láminas, se llamaron corruptos, se acusaron unos a otros y así… Los dos atacaron, ejercieron el derecho a réplica y Huacho optó más veces que Renán por no volver a contestar.
Vida, de pie entre los dos, fue la que los marcó en todo momento como “De la vieja política” y sin soluciones para Yucatán y criticó las propuestas de los dos candidatos en temas de perspectiva de género, economía y medio ambiente.
Tina fluyó sola en el debate, hizo sus propuestas mientras los demás discutían y, aunque todos hablaron de salud mental y de cómo generar acciones para abordarla, Tina fue la única que mencionó la palabra “suicidio” en este encuentro, proponiendo un plan para prevenirlo.
EL SELLO DE LA DESPEDIDA
Vida se despidió con un mensaje para las y los jóvenes, con políticas públicas con perspectiva de futuro en un gobierno ciudadano.
Renán cerró con la propuesta de proteger la estabilidad y seguridad de Yucatán “cueste lo que cueste”, son colores y con la bandera de la unidad.
Tina con una propuesta de políticas públicas más humanas y de un gobierno más cercano al pueblo.
Huacho se despidió con un mensaje de bienestar, justicia social y de igualdad para todas y todos.
Ojalá votemos todas y todos por el bien de Yucatán. Este ejercicio ciudadano organizado por el Iepac Yucatán duró 90 minutos y los temas tratados como democracia y participación ciudadana, salud física y mental, prevención de adicciones, acceso a la justicia para las mujeres, economía, empleo y desarrollo fueron todos propuestos por la ciudadanía y evaluados por expertos para el debate. Todas las propuestas de las y los candidatos -de las que hablaron en este debate y de las que no- las encuentras en https://conoceles.iepac.mx/es/busqueda/Gubernatura/ . – CGO.