Progreso, en plena metamorfosis para hacer un mejor turismo
Sin pausa, el Puerto de Progreso se “aggiorna” a los nuevos tiempos. Y la oferta turística crece y cada vez más. Porque era tiempo de actualizarse, de ponerse al día en tendencias turísticas y esta temporada de verano se viene con todo. Pasen y lean:
Las vacaciones de verano ya se sienten a flor de piel y si vas a Progreso ni te cuento… Porque este puerto y sus comisarías costeras está listos para recibirte con una oferta turística mejor que la del año pasado. Ha crecido un 15% en espacios gastronómicos, un 8% en espacios de hospedaje y espera superar los más de 800 mil turistas que recibieron la temporada pasada. Ah, y dicen que están listísimos para hacerlo.
Sobre el tema platiqué con Alberto García Barroso, titular de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Progreso y súper comprometido con su chamba. Progreseño hasta la médula, Alberto habla de Progreso desde el cariño que le tiene, pero también desde la proyección económica que ha logrado y logrará el puerto para atraer más turistas y cree que “aggionarse” a la demanda de los visitantes es la clave del éxito. Y lo están logrando, asegura
Y me lo explica así: “Progreso es la mariposa y la metamorfosis. Empezó siendo un puerto de verano para meridanos, pasó a ser un puerto de cabotaje, luego un puerto de cabotaje y pesquero y ahora es todo al mismo tiempo. De la nada, Progreso se convirtió en mariposa y ahora está con las alas abiertas en plena metamorfosis del turismo en la costa yucateca”, relata.
Y agrega: “Progreso ya dejó de ser sólo el malecón y ahora tiene producto para ofrecer a lo largo de toda la costa. Si te vas un fin de semana a Chelem, vas a ver que la feria está más concurrida que la de Progreso. Y esto se logró porque nos dimos a la tarea de que la derrama económica llegue a todos lados y seguimos trabajando en aumentar los servicios, empleos y, por supuesto, los números de visitantes”, detalla.
Con un récord Guinness como el “Muelle más largo del mundo”, dos Blue Flags (y parece que se viene una tercera en agosto), la remodelación de los muelles en las distintas playas y la remodelación del mercado de Progreso, nuevos espacios para comer -y no sólo pescado frito- y alternativas variadas para hospedarte, Alberto asegura: “Somos una capital mundial y queremos que todos se sientan como en casa”.
Y los cambios los pide sin duda la misma gente que se quiere “sentir como en casa”. Y Alberto lo explica así: “El turismo de Progreso ahora es de buenos ingresos económicos y por eso no sólo tenemos demanda de pescado frito, ceviche y taco, sino que ahora el turista quiere algo gourmet y ahí es donde aprendimos a diversificarnos, a mejorar nuestra calidad porque Progreso ya cambió. Por eso hay también hoteles boutique, clubes de playa y una gran variedad de espacios para ir a comer. Progreso se abrió a los inversionistas y ya no es sólo tradición y recuerdos”, explica.
Sobre la llegada de cruceros, Alberto celebra los arribos de nuevas navieras y nos comparte que alrededor de la mitad de los viajeros desciende del crucero para visitar el puerto alrededor de cinco horas. La mitad se queda en el puerto, y la otra mitad se va de excursión. “Los que se quedan gastan entre 30 y 40 dólares por persona”, detalla.
¿Qué esperas para esta temporada que está comenzando?, le pregunto.
“Auguro mucho éxito, mucha derrama económica, un incremento del 8% como mínimo de los más de 800 mil visitantes que tuvimos el año pasado. Y lo vamos a lograr porque tenemos con qué hacerlo”, asegura.
Más de 100 marcas de Mérida se vienen a instalar a Progreso para ofrecer sus servicios, habrá tours de aventura y esperan que los 13 clubs de playas que existen estén a pleno.
Y nos adelanta actividades para hacer en los próximos fines de semana:
- Sábado 29: velada frente al mar, en el Malecón Internacional, al costado de carrousel
- Sábado 29 y domingo 30: “Oxkutzcab en Progreso”, con una feria que viene a ofrecer lo mejor de los emprendedores del municipio del sur en la Casa de la Cultura y el Callejón del Amor
- 20 de agosto: Festival del Helado, de 10 am a 10 pm, en el Malecón Internacional
- Todos los viernes y sábado desde las 6 pm y hasta las 10 pm, música en vivo, comida variadísima, rueda de la fortuna, skate, ciclovía y mucho más en el Malecón Internacional, “el preferido por todas y todos para pasar las tardes y noches en Progreso”, asegura Alberto. Vamos a comprobarlo en los próximos días… ¿Vienes? Te están esperando.- Cecilia García Olivieri.