Prioridad: garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar remuneradas
En trabajo conjunto, la organización Jade Sociales y el Instituto de la Mujer de Mérida destacan la importancia de la labora de las trabajadoras del hogar remuneradas para proteger sus derechos como empleadas. Por eso hoy arranca el levantamiento del padrón voluntario e invitan a todas estas mujeres a anotarse, conocer su derechos y laborar en políticas públicas que las beneficien
Urge conocer en Mérida y Yucatán cuál es la situación de las trabajadoras del hogar remuneradas porque sólo de esa forma se lograrán políticas públicas garantizar sus derechos, así de simple. Hace poco te contamos que se calcula que en el estado existen 53,597 trabajadores del hogar remunerados, el 80% son mujeres y del total sólo 400 cuentan con seguro social. Pero ¿Cuál es el número real? ¿Son más? ¿Conocen sus derechos?
La organización Jade Sociales presentó hoy junto con el Instituto de la Mujer de Mérida la elaboración de material para la prevención del covid-19 en maya y español para estas trabajadoras, así como el padrón para que se inscriban y puedan saber cuántas existen en realidad y cómo se pueden garantizar sus derechos como trabajadoras.
Raquel Aguilera, directora ejecutiva de Jade Sociales, señaló que abordar las distintas
problemáticas que viven las trabajadoras del hogar desde un enfoque de derechos humanos es
fundamental, así como cambiar la narrativa de desvaloración de este trabajo.
También explicó que existen cambios normativos a nivel nacional e instrumentos internacionales vigentes como la Convención 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que exigen a las autoridades
tomar acciones como eliminar el trabajo infantil, garantizar la libertad sindical y proteger a las y los
trabajadores del hogar de toda forma de abuso, acoso y violencia.
“Se requieren esfuerzos conjuntos para que las personas empleadoras y las autoridades aporten desde
sus ámbitos de acción para que se logre en Mérida la garantía plena de los derechos humanos de las
trabajadoras del hogar”, remarcó.
¿Qué sigue? El registro al padrón estará abierto hasta el 30 de junio del 2021. De manera paralela,
Jade Sociales proporcionamos asesoría a las trabajadoras del hogar y personas empleadoras que
requieran. Pueden contactarse a través de la página web www.jadesociales.org o al WhatsApp / Teléfono Asesorías Jade Sociales: 999 448 9182 (L-V: 9-4pm/ S: 9-2pm).-CGO.