Preocupación en Yucatán por posible desabasto para pacientes con VIH
Los antirretrovirales para el VIH son otorgados por la Secretaría de Salud de México (SS), que este año suspendió la licitación a las empresas que proveen estos medicamentos en marzo y recién se realizará en mayo próximo. Pablo Alemán, presidente de Repavih AC y paciente con VIH, nos cuenta cómo ve el panorama en Yucátan
Dice el diccionario que “Preocuparse” significa sentir desasosiego, inquietud o temor por algo que puede ser perjudicial o negativo y que se piensa con insistencia.
Así están los enfermos de VIH en Yucatán debido a que, a nivel nacional, se prevé que el suministro de medicamentos destinados a tratar esta enfermedad y que proporciona la Federación a todos los estados del país, podría disminuir de manera alarmante debido a cuestiones que tienen que ver con la candelarización de las licitaciones a empresas que proveen los antirretrovirales a la Secretaría de Salud de México (SS).
De acuerdo a información recabado en medios nacionales, las adquisiciones de medicamentos contra el VIH que corresponden a 2019 forman parte de la primera compra que organiza la SS y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La publicación de la convocatoria para las licitaciones será lanzada el 7 de mayo, posteriormente el 27 de ese mes se recibirán las propuestas de la industria farmacéutica, para que finalmente el 10 de junio se den a conocer las resoluciones sobre las licitaciones.
De acuerdo con el calendario de actividades, la entrega de los productos por parte de las farmacéuticas se haría entre julio y septiembre próximos.
La suspensión de la convocatoria -que comúnmente publica sus resultados en marzo- se dio a raíz de la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de no subsidiar organizaciones de la sociedad civil. La SS decidió suspender la convocatoria lanzada anualmente por al Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH y sida (Censida).
Sumario Yucatán platicó con Pablo Alemán, paciente con VIH y presidente de la Red de Personas Afectadas con VIH (Repavih AC), quien nos explicó qué es un antirretroviral, para qué sirve y qué pasa si no se toma en tiempo y forma.
“El antirretroviral (ARV) es un medicamento que revierte el aumento de virus en las personas con VIH ya que, en nuestro caso, todo el sistema inmune está comprometido y por eso necesitamos el tratamiento y no lo podemos abandonar”, señaló.
El presidente de Repavih nos explicó que los antirretrovirales son cócteles de medicamentos y deben consumir entre una y cuatro pastillas por día. “Las recibimos mensualmente del ISSSTE, del IMSS, de Sedena y del Seguro Popular. Si no las tomamos en tiempo y forma, nuestra calidad de vida se deteriora y gracias a estos medicamentos estamos vivos”, sentenció.
Pablo también señaló que hoy día hay “alguna escasez” de antirretrovirales en Yucatán, pero que inmediatamente se resuelve entre las mismas instituciones que las proveen. “Eso hace que actualmente no falten medicamentos para VIH en Yucatán”, indicó.
A Pablo le preocupa que, como se realizarán nuevas licitaciones de empresas proveedoras de medicamentos, se aplazaron los plazos para las entregas.
“Si no recibimos el tratamiento completo o directamente no te lo dan, es muy peligroso para nosotros porque el medicamento deja de hacer su chamba y comienza una labor homicida sobre las personas que padecemos VIH”, concluyó.
Cabe destacar que los antirretrovirales son medicamentos que no se venden en cualquier farmacia, es más, en la gran mayoría de las farmacias privadas no existen. El precio del venta al público es muy caro en el caso de que los hubiere.- CGO.