Preocupa al arzobispo la falta de vocaciones sacerdotales
Monseñor Gustavo Rodríguez Vega se mostró preocupado por el crecimiento exponencial de Mérida y, a su vez, el poco crecimiento de la vocación sacerdotal. Durante el evento, el arzobispo presentó el VII Congreso Eucarístico Nacional, que se realizará del 18 al 22 de septiembre en la capital del estado
“El crecimiento exponencial de la ciudad de Mérida es una de las grandes preocupaciones de la Iglesia católica en el estado ante la falta de vocaciones sacerdotales que no aumenta en proporción a la población”, expresó el arzobispo Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, durante un convivio con diversos medios de comunicación.
“Dios proveerá y pediremos para que crezca más y más el número de vocaciones sacerdotales”, indicó. Destacó que para la Iglesia Católica el evento más importante del año 2019 será en septiembre próximo, del 18 al 22, cuando se realice el VII Congreso Eucarístico Nacional, del cual Mérida será sede.
Monseñor Rodríguez Vega detalló que el congreso se realizará en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se esperan recibir alrededor de 10 mil personas. “El congreso no solo es lo que sucederá en esas fechas, sino todo lo que sucede en cada Diócesis, que son congresos locales que continuarán en Mérida, y finalmente concluirán en un evento internacional en el año 2020, con sede en Budapest, Hungría”,dijo.
Señaló también que en el congreso nacional estará presente el arzobispo de Budapest para hacer la invitación a la reunión en su país. De igual forma, el arzobispo de Yucatán presentó la imagen representativa del Congreso Nacional que expresa las palabras que el Señor dirigió al profeta Elías cuando estaba a punto de desfallecer en el desierto y un ángel lo despierta, le ofrece agua y pan y le dice: “Levántate y come que el camino es largo”.
CUIDADO DEL AGUA Y LA NATURALEZA
“La imagen refleja el camino de un pueblo que necesita alimentarse para continuar, por eso la imagen del pan”, indicó. También explicó que en cada congreso emana una obra de caridad de la iglesia anfitriona y propuesta para las demás iglesias. “Nosotros pensamos en la obra de caridad no tan tangible como construir un tempo o un asilo, sino en el cuidado del agua y la naturaleza en general, que es una obra de caridad para todos, y para las futuras generaciones”, mencionó.
También estuvo presente en el convivio el Obispo auxiliar de la Arquidiócesis, el padre Pedro Mena Díaz y el padre Jorge Martínez Ruz, de la pastoral de Comunicación. – Verónica Camacho Valdéz.