Precios estables para los que comen carne
Con el inicio del año, Sumario Yucatán quiso saber cómo venimos de precios, sobre todo en lo que respecta a carnes ¿Treparon o bajaron los importes? ¿Sigue todo igual? Acá te lo contamos todo
Se nota que ya arrancó el año. Desde ayer lunes, los pasillos de los mercados municipales Lucas de Gálvez y San Benito ya no están tan atestados de gente como hace semanas y si vas de compras puedes pasearte horond@ y comprar tranquil@ sin prisa pero sin pausa.
Y con el inicio del año, Sumario Yucatán quiso saber cómo venimos de precio, sobre todo en lo que respecta a carnes ¿Treparon o bajaron los importes? ¿Sigue todo igual? Es por eso que nos fuimos a dar una vuelta por las instalaciones del San Benito y hablamos con los meros-meros de la venta de carne de cerdo, pollo, res y pescado. Entérate.
Jaet tiene 29 años y hace 10 que trabaja en el puesto “El Chino”, que vende cerdo. Comienza a trabajar a las 4 am y a las 2 pm ya terminó con su jornada laboral. Dice que su trabajo es “Muy bonito” y se nota que lo disfruta.
Nos contó que él percibe que las ventas este año arrancaron bajas. “Los gastos navideños y la vuelta a clase hace que la gente no tenga lana. Sin embargo los precios del cerdo no se movieron y el kilo sigue a $78”, explica.
También cuenta que el último aumento fue en noviembre, para las celebraciones de Difuntos. Sin embargo luego volvió a bajar un poco.
A unos metros del puesto de Jaet, está Manuel, de 77 años y 64 como carnicero en el mercado. Además de que afirma como Jaet que el precio del cerdo no subió (él lo vende más barato el kilo, a $74), también coincide en que hubo un incremento del precio en noviembre (se fue a $82) y luego volvió a estabilizarse.
“La gente consume siempre cerdo en Yucatán, eso no va a cambiar nunca. Y las ventas están parejas, no siento que hayan bajado”, señala Manuel.
José vende res en el mercado hace 50 años. Nos cuenta que hay sólo seis puestos de carne de vaca y la gente compra poco porque es cara. “El kilo para caldo está a $115 y los cortes van de $115 en adelante. Los precios no han variado hace como tres años”, informa.
Manuel tiene hace 15 años la “Pollería San Manolito” y es además líder de la Unión de Aves Descuartizadas, con 40 socios en la actualidad. Su puesto a las 10 am de hoy martes es uno de los más concurridos del mercado.
“El precio está normal, no trepó ni bajó. El kilo de pollo está a $35 tipo mercado y $38 tipo rosticero. Está al mismo precio desde el año pasado. Hoy día las empresas tipo Bachoco y Crío sacan sus propios stands de ventas y nos hacen competencia, así que no podemos aumentar ni crecer demasiado”, indica.
José Acosta hace 26 años que vende pescado en el mercado en su puesto “Costa Azul” y nos cuenta que el precio se mantiene como el año pasado. “El kilo del pescado entero está a $100 y los filetes a partir de $120, depende de la especie. Los mariscos siguen iguales también. Los camarones grandes están a $250 el kilo hace tres años”, detalla.
También nos explica que en temporada de veda -entre febrero y abril en el caso del mero- el precio sube porque hay menos producción y la gente lo pide igual.
“En general hay escasez en la producción porque las empresas exportan mucho y no nos dejan casi nada a nosotros. La calidad que nos queda es buena pero el tamaño cambia porque lo mejor se va al exterior. Lo que sobra es lo que queda para consumo nacional”, remarca.
Josué también explica que la gente grande es la que consume más pescado. “A los jóvenes casi no les gusta comer pescado o no saben guisarlo y prefieren comprar mariscos ya hechos”, señala.- CGO.