Por un aborto legal, seguro y gratuito desde la construcción colectiva
Hace un año y casi dos meses, la Suprema Corte de Justicia de México despenalizó el aborto en todo México y esto significa que se permite realizar el procedimiento en todos los estados. Sin embargo, hay entidades como Yucatán donde el aborto legal, seguro y gratuito no es todavía una realidad. 20 asociaciones, colectivas y activistas trabajan para que en febrero próximo el Congreso de Yucatán despenalice finalmente el aborto por una salud integral desde la construción colectiva. Entérate:
Ahí están ellas, juntas. Son mujeres jóvenes, de mediana edad y adultas mayores con la cabeza y el corazón puesto en un objetivo que, desde hace años, tienen clarísimo: que el aborto sea una realidad legal, segura y gratuita en Yucatán. Terminar con su criminalización para que ya no se vulnere el derecho humano a decidir la interrupción de un embarazo, es lo que persiguen de forma clarísima estas mujeres que forman parte de 20 asociaciones, colectivas y activistas… Y van por más: Van por la salud integral de las personas gestantes.
Como sabes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en todo México hace poco más de un año, pero en Yucatán no es una realidad esta sentencia.
Sin embargo y como te conté en notas anteriores, en la Clínica de la Mujer del Hospital O’Horán se realiza el programa “Aborto Seguro”, donde el médico Pavel Calderón –responsable del programa- ha atendido desde marzo de 2022 cuando se creó y hasta agosto de 2024 un total de 1,023 abortos seguros y gratuitos, todo en el marco de la legalidad, por supuesto.
Es un avance importante pero, como remarcaron hoy las activistas, es el único lugar donde se realizan, cuando en Yucatán hay 106 municipios y no todas las personas gestantes que quieren interrumpir un embarazo, pueden llegar al O’Horán.
Las voceras también enfatizaron la urgencia de alinear las leyes locales con los estándares internacionales de derechos humanos, asegurando que todas las mujeres, hombres trans, personas no binaries y todas las personas con capacidad de gestar en Yucatán puedan ejercer su derecho a decidir con libertad y autonomía.
Por eso nos comparten que ya elaboraron un primer borrador de una iniciativa que presentarán a las y los diputados del Congreso Yucatán con quienes ya se han reunido para abordar el tema y fueron escuchadas por legisladoras de Morena, Movimiento Ciudadano y el PAN.
Lo que solicitarán en esta iniciativa es que la legislatura favorezca las condiciones necesarias para una construcción colectiva que permita avanzar hacia la despenalización del aborto para que se atienda de forma urgente al inicio del periodo de sesiones, en febrero de 2025.
“La despenalización del aborto es una deuda histórica que hay que saldar de manera urgente, por este motivo exigimos al Congreso del Estado a que tome en cuenta a toda la sociedad civil, que construya desde la colectividad y a que se atienda esta situación urgente al inicio del periodo de sesiones en febrero de 2025. No daremos ni un paso atrás hasta que el aborto deje de ser penalizado y criminalizado, seguiremos alzando la voz hasta que todas las mujeres, personas trans, personas no binarias y personas con capacidad de gestar puedan ejercer su derecho a decidir con libertad y autonomía”, concluyeron en su posicionamiento.
Desde Sumario Yucatán estaremos al pendiente de este tema para informarte.-CGO.