¿Por qué se mueren tantos bebés de covid en Brasil?
El nuevo coronavirus se ceba con los nenés chiquitos en Brasil: más de medio millar de bebés de menos de un año han muerto durante la pandemia. Una investigación considera que la cifra podría elevarse a 1,300, según el cálculo del exceso de mortalidad. Además de que bajó el número de edad de los pacientes en terapia intensiva, la variante del virus que se originó en el país sudamericano puede tener que ver con esta situación. Entérate:
Si bien tras más de un año de pandemia una de las pocas certezas que dejaba el coronavirus era que los niños estaban algo más a salvo que los adultos, en Brasil los datos se empeñan en contradecir ese resquicio de esperanza. Más de medio millar de bebés han muerto por covid-19, según los datos oficiales.
La escalofriante cifra la descubre la BBC en una información en la que relata la historia de Lucas, un niño de un año que murió el verano pasado, dos meses después de que le negaran un test de covid porque sus síntomas no se ajustaban a los del virus y tras más de un mes en la UCI.
La doctora Fatima Marinho, asesora de la ONG internacional Vital Strategies, ha realizado una investigación sobre cómo afecta el coronavirus a los niños, con una terrible conclusión: entre febrero de 2020 y el 15 de marzo de 2021, 852 niños menores de nueve años murieron de Sars Cov 2, 518 de ellos eran bebés de menos de un año, según cifras del Ministerio de Salud de Brasil que la doctora pone en cuarentena: estima que las defunciones podrían ser el doble, tapadas por la falta de test.
Explica la experta que hubo 10 veces más muertes por síndrome respiratorio agudo no especificado durante la pandemia, así que el cálculo podría ascender a 2,060 menores de nueve años, de ellos 1,302 bebés.
El número de pacientes con covid-19 menores de 40 años en cuidados intensivos superó al de grupos de mayor edad en Brasil el mes pasado, dijo el doctor Ederlon Rezende, coordinador del proyecto, una iniciativa de la Asociación Brasileña de Medicina Intensiva (AMIB), en medio de un mortal auge del virus impulsado en parte por una nueva variante.
DESCIENDE LA EDAD MEDIA EN LAS UCI
El número de personas de 39 años o menos ingresadas en unidades de cuidados intensivos por covid-19 aumentó considerablemente en marzo hasta más de 11.000, el 52,2% del total, según una información del Proyecto UCI que recoge la agencia de noticias EFE.
Al principio de la pandemia, esta cifra alcanzaba solo el 14,6%, y entre septiembre y febrero, el 45%. Los pacientes mayores de 80 años, que pasaron del 13,6% al 7,8% del total en cuidados intensivos de Brasil en marzo, están ahora, en su mayoría, vacunados.
Otro factor puede ser una variante del virus que se originó en Brasil, conocida como P1, que según los expertos es en parte responsable de que el número de muertes por covid-19 en el país se disparara en marzo pasado.
Las cifras sugieren que la P1, que puede reinfectar a las personas que tuvieron la cepa original del virus, también puede ser más virulenta, dijo Rezende.
“Los pacientes más jóvenes, y sin enfermedades preexistentes, están llegando a las unidades de cuidados intensivos también con casos más graves” de la enfermedad, dijo a la agencia de noticias AFP.
Los expertos señalan que la gran cantidad de casos de coronavirus en Brasil, el segundo en cantidad de contagios más alto del mundo, elevó la probabilidad de que bebés y niños se vean afectados.
“Por supuesto, cuantos más casos tengamos y, por ende, más hospitalizaciones, mayor será el número de muertes en todos los grupos de edad, incluidos los niños. Pero si se controlara la pandemia, este escenario evidentemente podría minimizarse”, explica Renato. Kfouri, presidente del Departamento Científico de Inmunizaciones de la Sociedad Brasileña de Pediatría.
(FUENTES: Diario El Mundo y BBC Mundo)