Por qué Mérida es la sede de la Cumbre de la Paz
Entre importantes países y ciudades del mundo, la Ciudad Blanca fue la elegida indiscutida de la 17° Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, a celebrarse en septiembre próximo. Aquí te contamos cómo se consiguió que Mérida sea la primera ciudad mexicana en representarnos
La noticia indiscutida de hoy es que Mérida será la ciudad anfritriona de la 17° Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz del 19 al 22 de septiembre próximo. Referentes mundiales, académicos y estudiantes de todas partes del mundo nos visitarán para dialogar sobre la paz.
Pero ¿Por qué México? y sobre todo ¿Por qué Mérida? Tengamos en cuenta que esta es la primera vez que, desde que existe esta cumbre, el mundo voltea a ver a México. Nunca antes habían elegido el país como sede.
Así que Sumario Yucatán se clavó más en cómo convencieron al Secretariado Permanente e la Cumbre Mundial y para eso platicamos con Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán.
“En noviembre pasado comenzamos a ver el tema e identificamos que Buenos Aires (capital de Argentina) sería la sede de la 17° cumbre. Sin embargo el secretariado canceló finalmente esa ciudad para hacer el evento”, detalló Fridman.
Y ahí se presentó la oportunidad soñada. Ni lerdos ni perezosos, representantes del Gobierno del Estado entraron a concursar.
“Las ciudades que han sido sede con anterioridad fueron Roma, París, Berlín, Hiroshima, Varsovia y Bogotá en 2017, entre otras. Para esta edición competimos con Singapur, Corea, Santiago de Chile y en nuestro país Querétaro”, explicó la funcionaria y claramente no sería tarea fácil ganarles.
Sin embargo Fridman explicó que la forma de convencerlos fue traerlos hasta aquí y mostrarles qué tiene Mérida y Yucatán.
“Nos visitaron quienes tomaban la decisión y les mostramos las maravillas de Mérida, nuestro estado y les enseñamos porqué un país como México, que atraviesa situaciones que ameritan hablar de la paz, ofrece la ciudad más segura, con calidad de vida y tranquila como referente de eso mismo, la paz”, señaló.
Y Mérida se trajo la cumbre, finalmente y para Fridman ese hecho significa un “Ya ganamos”. Sin embargo, esto recién empieza.
Al evento se espera la asistencia de entre 20 y 30 expositores y participantes y una afluencia total de más de tres mil personas. Contará con paneles de discusión con galardonados con el Premio Nobel de la Paz (el último fue otorgado a la iraquí Nadia Murad y el congoleño Denis Mukwege por sus esfuerzos para acabar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra), además de estudiantes que participarán en el programa educativo “Liderar con el Ejemplo”.
La cumbre es gratuita y de acceso público y se llevará al cabo en el Centro Internacional de Congresos. Más información sobre el evento en www.nobelpeacesummit.com.- Cecilia García Olivieri.