Por mayoría, aprueban la Ley de Movilidad y Seguridad Vial
Al iniciar el Sexto Período de Sesiones Extraordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional, los diputados del Congreso Yucatán aprobaron hoy por mayoría la modificación de la Constitución Política del Estado en materia de movilidad y seguridad vial para expedir la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado. La premisa fue reconocer y asegurar los derechos sociales en materia de movilidad con acciones para atender de manera integral los retos de seguridad vial, transporte público, movilidad activa e infraestructura, entre otros. Te contamos porqué algunos diputados votaron en contra.
Este producto legislativo fue el resultado de una serie de actividades realizadas con la participación de agrupaciones que aportaron propuestas en la materia, así como de los diputados integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
La iniciativa cuenta con 178 artículos en siete títulos que establecen el derecho a la movilidad y las autoridades competentes en materia de movilidad y seguridad vial, entre otros. También contempla la creación de una Agencia de Transporte de Yucatán, organismo autónomo que se encargará de diseñar, implementar y dar continuidad a las políticas públicas en materia de transporte.
En contra de la iniciativa, los diputados de Morena Jazmín Villanueva Moo y Rafael Echazarreta Torres, manifestaron su desacuerdo asegurando que debió haber mayor participación y un análisis más profundo de la iniciativa.
En ese sentido, la diputada de Movimiento Ciudadano Vida Gómez Herrera aseguró que de la iniciativa que presentó en materia de movilidad no fueron tomados en cuenta puntos importantes y la diputada Fabiola Loeza Novelo, manifestó que debió hacerse más extensiva la invitación a la participación para conocer más puntos de vista.
Continuando con el orden del día, se aprobó por mayoría el proyecto de decreto para modificar la Constitución y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán en materia de fortalecimiento de la representación democrática y paridad cualitativa en cargos de elección popular en los municipios con mayor población del estado.