Por los que no están y por los que nos salvaron la vida
Esto que vas a ver de apenas un minuto, dura en realidad 10 minutos y el médico intensivista Paul Cerda García lo hacía todos los días cuando salía de trabajar durante largas horas en el covidario del Hospital Regional T1, del IMSS.
“Quitarte el traje (para protegerse del sars-cov2) es el doble del ritual, porque tantito que te equivoques, te contaminas y puedes infectarte”, me dijo el 1 de junio de 2020, cuando grabamos y publicamos ese vídeo para Sumario Yucatán.
Durante todo el tiempo que duró la pandemia en Yucatán, Paul y un gran equipo de salud trabajó a sol y sombra en esta área de covid, donde estaban las y los pacientes más graves, gravísimos. Paul vivió muertes no sólo de pacientes, también de colegas y compañeros, pero también salvó un montón de vidas junto a su equipo.
Hoy en Yucatán se conmemora el Día Estatal para Recordar a las Víctimas del Covid-19 y hacemos un momento de silencio por todas ellas y también aplaudimos fuerte a todas y todos los que nos cuidaron y salvaron la vida.
Gracias, Paul, gracias a todos por ese esfuerzo diario y por estar siempre al pie del cañón. No los olvidamos.- CGO.