Pongamos nuestro granito de arena contra la sumisión química
¿Sabes qué es la “sumisión química”? Es el uso de sustancias psicoactivas para manipular la voluntad de una persona y provocarle una incapacidad o inconciencia que puede llevar a un abuso. En Yucatán no hay estadísticas de cuántas personas sufren abusos físicos o sexuales por ser víctimas de esta sumisión. Hoy, integrantes de distintas agrupaciones e instituciones están haciendo una campaña para visibilizar el tema y crear conciencia. Súmate y comparte:
Ser víctima de “sumisión química” no tiene edad, ni clase social. Te explico qué es con un ejemplo: supongamos que tienes 16 años, vas a una fiesta y adulteran tu bebida sin que te des cuenta con una sustancia psicoactiva (sedante, tranquilizante, anfetamina o ketamina, entre otros) que resulta sin sabor cuando la bebes, no te das cuenta.
Al rato entras en un estado de semi-inconciencia y, aunque puedas interactuar medianamente, no estás en tus cinco sentidos. La o las personas que adulteraron tu bebida lo hicieron con dolo y tienen todo planeado y es muy probable que seas víctima de abuso físico o sexual y no puedas hacer nada para evitarlo. Esto que te acabo de contar como ejemplo sucede en Yucatán con frecuencia y lamentablemente no hay ninguna estadística de casos de sumisión química porque muchas veces no es denunciado este delito, que tampoco está tipificado todavía como tal.
Pero existe, tristemente sucede y la mayoría de las veces, las mismas víctimas no denuncian porque sienten miedo o culpa. Sin embargo, integrantes de las asociaciones Frente de los Derechos de las mujeres en Yucatán, Kóobay Ciencia Social Alternativa, RAF Reflexión y Acción Feminista, Yaxché, Alternativas en Salud y Desarrollo en mancuerna con el Centro de Integración Juvenil Yucatán, crearon una campaña para visibilizar la sumisión química, crear conciencia y sobre todo prevenir.
#Paratidiversion #paramiviolacion
Desde hoy y hasta el 30 de octubre, la campaña “Alerta contra la Sumisión Química #paratiesdiversion #paramiviolacion” que estas agrupaciones así como el Centro de Integración Juvenil y otras dependencias del gobierno estatal como municipal (Semujeres y el Instituto de la Mujer Mérida) será compartida en redes sociales. Pongamos nosotros también nuestro granito de arena y compartamos, por favor…
Como explicaron hoy las y los activistas en la presentación de la campaña, es muy importante poner el foco en que este delito que no está aún tipificado (aunque hay un proyecto en el Congreso Yucatán presentado por el diputado Víctor Hugo Lozano), se realiza con premeditación y alevosía y muchas veces participan más de una persona en accionar una sumisión química sobre otra. Hay complicidad y esto es gravísimo.
Es fundamental que hablemos todas y todos del tema porque nadie está exento. El consumo de alcohol y drogas en Yucatán es un hecho y ha aumentado y mamás y papás deben sentarse con sus hijas e hijos, sin prejuicios, para poder poner este tema sobre la mesa. Hablar y acompañar es la clave.
También es fundamental el autocuidado y el cuidado si sales con otras personas. Que tú puedas ver por tus amigas y ellas por ti también.
Y si lamentablemente eres víctima de sumisión química, denunciar es fundamental para que se pueda proceder ante la justicia y esto se pueda transformar en un delito.
Como te contaba, no existen estadísticas en Yucatán sobre casos de sumisión química y, lamentablemente, el INEGI informa que en nuestro estado el 94.1% de los casos de violaciones están en “cifra negra”, o sea que no son denunciados ante las autoridades. Hagamos entre todas y todos la diferencia.
Comparte esta nota, por favor.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, la activista Nancy Walker, en la presentación de la campaña)