Ponerse en los zapatos del otro
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, chicos de escuelas primarias de Mérida convivieron con pares que tienen capacidades diferentes y probaron, por un ratito, cómo es la vida sin poder moverse, ver, oír, jugar o aprender como ellos lo hacen a diario
La Plaza Grande de Mérida estaba transformada. Chicos y jóvenes con algún tipo de discapacidad mental, motriz, auditiva y visual coparon el zócalo y convivieron con niños de escuelas primarias de Mérida, a fin de que los segundos se pusieran un ratito en el lugar de los primeros.
Y es que hoy lunes es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por eso, el Ayuntamiento de Mérida organizó una feria donde los alumnos de escuelas primarias se pusieron en los ojos, las manos y los pies de sus pares, quienes tienen capacidades diferentes. La premisa del evento fue, sin duda, que los chicos puedan empatizar con niños como ellos pero que viven y sienten distinto. El resultado fue fabuloso y ojalá los adultos aprendamos de ellos.
En Yucatán viven más de dos millones de personas y en Mérida hay casi 800 mil habitantes. De esa última cifra, el 4.51 % está catalogada con alguna limitación en sus actividades, ya sea para caminar o moverse, para ver, escuchar, con limitación mental y para hablar o comunicarse. Los datos los da el Inegi al 2010, este punto es importante.
Durante el evento, el alcalde Renán Barrera Concha hizo especial hincapié en que se debe trabajar en conjunto para ayudar a las personas con capacidades especiales con empatía, poniéndose en el lugar del otro e involucrándonos. “La verdadera discapacidad es no poder ver lo que necesitan las personas que realmente tienen una discapacidad”, remarcó.
Los niños que se pusieron en los zapatos de los otros niños, caminaron con bastón y ojos vendados, usaron muletas, se subieron a una silla de ruedas, trataron de tirar un balón con una mano atada y, sobre todo, convivieron con los otros chicos, que hoy celebraron su día.
En Yucatán los Centros de Atención Múltiple (CAM) atienden a chicos de nivel inicial, preescolar, primaria, secundaria y en formación para trabajos. El objetivo de la institución es la de atender las necesidades de aprendizaje de quienes presentan necesidades educativas especiales.
Asimismo, en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), se brinda apoyo humano, material, teórico y metodológico para los alumnos con necesidades educativas especiales.
Los Centros de Recursos y Formación para la Integración Educativa (Crie) también orientan, informan y asesoran a la comunidad educativa sobre la integridad. Tienen módulos en Mérida (teléfono 987 4848), Sucilá (calle 29 s/n por 22 y 24) y Tekax (997 974 7010).
En el Centro de Atención al Menor con Necesidades Especiales (Camne) se atienden a 109 niños entre tres y 12 años que reciben terapia de psicología, lenguaje o aprendizaje. Además, se brindan talleres para los padres de familia de los beneficiarios.
A la Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad concurren 75 alumnos con siete disciplinas artísticas culturales: pintura, teatro, danza, guitarra, teclado, manualidad y coro.
En el Centro Recreativo La Ceiba se atienden a 126 personas con discapacidad quienes reciben diversos talleres: piñatas, cocina, manualidades, así como actividades deportivas, educativas, así como terapias de rehabilitación.
En la página web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx podrás encontrar esta y más información al respecto- CGO.