“Podemos iluminar casas y llevar agua a los campos”
“Donde no llega la CFE, nosotras llegamos con energía”, me dice Dulce Magaña, con la voz clara, alegre y empoderada. Y no es para menos… Ella es una de las tantas mujeres que forman la cooperativa Túumben K’óoben, que ayuda a comunidades de toda la Península de Yucatán para que la luz sea una realidad donde viven. Son de Quintana Roo, ahora llegaron a Yucatán y van por más. Entérate cómo trabajan y cómo podemos ayudarlas:
Cuando cae la noche y ya no hay luz, la vida te cambia indefectiblemente y hay actividades que ya no puedes hacer como cuando es de día. Ni hablar de la refrigeración de los alimentos y de un ventilador que tire viento o tener agua que suba al tanque en este clima tan caluroso. La mayoría sólo vivimos esto cuando se corta momentaneamente el servicio eléctrico pero… ¿Qué pasaría si viviéramos sin luz?
Y si lo sabrán habitantes grandes y chiquitos de algunas comunidades de los estados de la Península de Yucatán, donde todavía no llega la CFE, a su casas o a los campos que trabajan. Sin embargo esta realidad está cambiando para bien para estas familias gracias a unas mujeres maravillosas que compartieron y comparten sus conocimientos: las “ingenieras solares” o “mamás solares”, como las llama Dulce Magaña.
Dulce es integrante de la cooperativa Túumben K’óoben, de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo. Gracias a los conocimientos compartidos por las “mamás solares” (mujeres de Belice que viajaron a India para capacitarse en energía solar y que compartieron sus conocimientos con las personas de Túumben K’óoben), desde 2019 la cooperativa inició un proceso formativo en energía solar para implementar acciones desde las comunidades y abonar a las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible; particularmente al 7: “Energía asequible y no contaminante”.
Y siguen aprendiendo, capacitándose y haciendo instalaciones en distintos lugares de la península. “Trabajamos en los tres estados y hemos colaborado con organizaciones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo para hacer realidad la luz en sus comunidades”, cuenta Dulce.
En octubre pasado en Felipe Carrillo puerto (Q.Roo), se realizó un encuentro de mujeres de distintas organizaciones de los tres estados de la península para intercambiar experiencias sobre la implementación de la energía solar en las comunidades y ahí Yucatán dijo “presente”.
“En el encuentro hubo promotoras de Yucatán que participaron y esto dio pie para que, en noviembre, nuestra cooperativa fuera a Sotuta, donde las compañeras tenían una necesidad muy fuerte de energía”, relata Dulce. Allí nos cuenta que instalaron un sistema de bombeo de agua a través de energía solar para milpas, parcelas y solares.
“Iniciamos este proceso formativo y ahora que tenemos los conocimientos, ya estamos en plena acción y por eso nos contactan. Proximamente iremos a la comisaría de Chechmil, en Chemax, donde también vamos a instalar un bombeo solar”, detalla Dulce.
Y sin ir más lejos, hoy mismo, las mujeres de la cooperativa se estaban capacitando en Punta Allen (Q.Roo), en la técnica de “rebombeo” en energía solar, que tiene que ver con almacenamiento para optimizar la energía solar. “En la cooperativa nadie sabía de energía solar y ahora podemos iluminar casas y llevar agua a los campos. Somos 24 personas que instalamos pánales solares, bombeo solar, estufas a leña y también trabajamos en agroecología y producción de huevo, entre otros”, relata Dulce, orgullosa.
Y siguen trabajando, imparables. “Donde no llega la CFE, nosotras llegamos con energía”, dice contenta y empoderada Dulce. Y para que sigan creciendo, también podemos ayudar a la cooperativa, ya que aceptan donativos. Las pueden contactar a través de sus redes sociales @tuumbenkooben_ o al teléfono 983 10 16154.- Cecilia García Olivieri.
(Las imágenes son de las redes sociales de la cooperativa y de Dulce).