Plan de Desarrollo Renacimiento Maya: “Cierra brechas entre quienes todo lo han tenido, de quienes todo lo han luchado”
“Les hablo con el alma abierta, de corazón a corazón”. Así se manifestó, voz en cuello, el gobernador Joaquín Díaz Mena al presentar hoy el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030 que, tras escuchar a yucatecas y yucatecos de los 106 municipios, ya es un modelo de gestión y acción para transformar para bien a Yucatán. Aquí te comparto también la opinión de cinco alcaldes, quienes nos contaron cuáles fueron las principales demandas de sus comunidades:
Como un compromiso con la modernidad y el desarrollo social y económico sostenible, de la mano de una izquierda moderna y democrática. Así presentó hoy el gobernador Joaquín Díaz Mena el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030 que, tras escuchar las voces de yucatecas y yucatecos de los 106 municipios, se elaboró con justicia e igualdad para responder a las principales necesidades y demandas de las comunidades.
Desde el Centro Internacional de Congresos y ante más de 2 mil personas, entre funcionarias y funcionarios de los tres niveles de gobierno, artesanos, comerciantes, empresarios, militares y sociedad en general, el gobernador subrayó que el Plan Estatal de Desarrollo no es un listado de promesas o acciones, es la voz del pueblo convertida en ruta: “Es una herramienta para combatir de raíz las desigualdades sociales y para cerrar las brechas que por años han separado a quienes todo lo han tenido de quienes todo lo han luchado”.
Y exhortó a los servidores públicos: “A mis compañeras y compañeros servidores públicos les digo, si estas visiones, estos principios no los comparten, no les emocionan y no los hacen suyos, si no levantan su ánimo y no les impulsan a poner lo mejor de nosotros todos los días, entonces no tienen cabida en este gobierno estatal que busca este Renacimiento Maya”, enfatizó.



SIETE DIRECTRICES
El mandatario estatal agradeció también a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por su apoyo constante, y expuso que el Plan Estatal 2024 – 2030 está compuesto de siete directrices que son: Gobierno Honesto, Humanista y Cercano al Pueblo; Bienestar Social para la Salud de Todas y Todos; Educación, Cultura y Deporte como Pilares del Renacimiento; Economía con Prosperidad Compartida y Rescate del Campo; Infraestructura para un Desarrollo Territorial Ordenado y Sostenible; Justicia, Seguridad Ciudadana y Cultura de la Paz así como Pueblo Maya, Raíz y Razón de Ser.
Por su parte, Luis Hevia Jiménez, coordinador general del COPLEDEY, explicó que este ejercicio dio forma a un enfoque sólido expresado en 133 objetivos estratégicos, 347 objetivos específicos y 1,446 líneas de acción, alineados en una lógica vertical bajo la metodología del marco lógico lo que garantiza impacto real y estructurado hacia la visión del Renacimiento Maya 2030.
EN LA VOZ DE LA COMUNIDAD ¿QUÉ QUIERE LA GENTE?
Manuel Vallejos, alcalde de Tekax: “Para mí es histórico esto porque se le está escuchando al pueblo. Convocamos a distintas sectores de la sociedad y se presentaron todos a participar con sus ideas, consultas y demás. También hicimos este ejercicio a nivel municipal y fue un éxito”.
Gloria Cocom, alcaldesa de Tekom: “Cuando vinieron al municipio participaron, pero siento que no lo suficiente. Los jóvenes vinieron con planteamientos sobre el deporte, turismo y fuentes de empleo. Ojalá que sirva este ejercicio y se tome en cuenta la opinión de la gente”.


Melissa Puga, alcaldesa de Izamal: “Totalmente, la gente participó en la formación del plan. Los izamaleños de la ciudad y de las comisarías están comprometidos con este trabajo. La promoción de la cultura y el deporte, así como el tema de la salud fueron los más importantes planteados por la comunidad. Participaron personas promedio entre 29 y 45 años”.
Guadalupe Zapata, alcaldesa de Acanceh: “Hubo muy buena participación de la comunidad y me dio muchísimo gusto y el gobernador Joaquín Díaz Mena sabe sobre cada una de las necesidades que planteó la gente. Los temas que más les preocupan y ocupan son los servicios públicos, calles, alumbrado, el agua potable y también estuvo el tema del Centro de Atención Múltiple (CAM) y la Casa de la Cultura, que aún no existen en Acanceh y son necesarios”.



Emerio Calderón, alcalde de Peto: “Nos fue bastante bien porque la sociedad estaba esperando esto. Antes se cumplía con el protocolo y hasta ahí y ahora por primera vez se incluyó a la sociedad y se hará lo que la gente quiere que se haga. La gente en Peto pidió la construcción de un nuevo mercado y también abordaron el tema de la seguridad en el municipio. Participaron todos: universitarios, comerciantes, maestros, todos”.- Cecilia García Olivieri.
