SUMARIO | YUCATÁN

Pinturas de lo más diversas para disfrutar desde los cuatro puntos cardinales

Son cuatro salas que llamaremos “puntos cardinales”. Porque el Museo de la Ciudad se convertirá el sábado próximo en un “norte, sur, este y oeste” de la pintura, con cuatro artistas que traen propuestas diferentes para darle el gusto a los paladares más diversos y exquisitos del arte. Todo en el marco de La Noche Blanca y con un plus de imágenes de la Fototeca Pedro Guerra, pasen y lean…

El arte y su ubicación en tiempo y espacio. El arte definido en cuatro puntos cardinales con diversas propuestas de cuatro hombre creadores (tres mexicanos y un español) que se instalan co sus obras pictóricas para tu goce y para darle propuestas distintas y diversas este sábado a La Noche Blanca ¿Dónde? En el Museo de la Ciudad ¿Te lo vas a perder?

Luis Moro es el artista del oeste en el Museo de la Ciudad 🙂

Difusión Cultural Figueroa y Hernández es una asociación cultural que amagó con llegar a Mérida antes de la pandemia y no se pudo. Como sabemos, durante los dos últimos años fue imposible por el covid-19 y hoy dicen “presente” con una propuesta que cae como anillo al dedo en el marco de La Noche Blanca. La exposición se llama “Cardinales, 10 años en la ruta del arte” y hace alusión a los cuatro puntos cardinales mostrados por cuatro pintores distintos y justo para el aniversario de la asociación… Así que más que una muestra pictórica en el marco de La Noche Blanca es un festejo por una década de arte.

Pajarracos de Aragón. Las obras aún no tienen nombre porque las están montando

Y te adelanto que la exposición es un agasajo… Primero porque el Museo de la Ciudad es un lugar de primera para ver arte, con sus magníficas salas que caminarás sobre bellos pisos de pasta. “Cardinales, 10 años en la ruta del arte” trae obras de los artistas Alberto Aragón, Nicolás Guzmán, Sabino Guisu y Luis Moro, tres mexicanos y el último español.

“Antes de la pandemia, íbamos a traer artistas por separado, sin embargo y para La Noche Blanca, decidimos juntar las propuestas diversas de estos cuatro artistas con elementos de hiperrealismo, abstracto y todos con diferentes técnicas, formas y estilos. El arte es para paladares distintos”, afirma Eduardo Sánchez, director de relaciones públicas de Difusión Cultural Figueroa y Hernández.

Aragón es oaxaqueño y su sala, ubicada al este, es la que más me gustó porque está llena de personajes místicos, pajarracos y cuervos que parecen humanos, todo muy oscuro y lúgubre pero con colores intensos, eléctricos y con técnicas variadas que se te quedan en la retina y en el cerebro.

Dos de Guisu. Todavía sin nombre porque están montando la muestra

Guzmán es colorido y un toque abstracto. Su sala es el norte y trae una propuesta de geometrías cromáticas, emociones, figuras humanas que asoman sobre planos abstractos y combinaciones locas sobre el lienzo. La luz es vital en la obra de Guzmán.

Guisu es el sur de esta brújula de arte y trae una mano misteriosa y un tanto oscura. Alude a guerreros, calaveras y ese tema cíclico de la vida y la muerte mexicana, donde todo comienza otra vez.

Moro, el español, es el oeste. Fue el único de los artistas hoy presentes y me contó sobre su muestra, una retrospectiva de hace 10 años. “Es una serie que hice sobre la mitología y el reino animal. Destaco la importancia del agua y me gusta que sea sugerente para el espectador”, me cuenta. De Segovia, el artista se mueve con mucha cintura entre la abstracción y el realismo.

No dejen de visitar esta exposición, realmente vale la pena. Y otro dato interesante es que, en el mismo museo pero en la parte de afuera (sobre el Callejón de Portal de Granos), ya están por montar para La Noche Blanca la exposición: “Cien años de vida universitaria”, con material de la Fototeca Pedro Guerra UADY. La muestra promete exhibir 65 imágenes de la Casa de Estudios y el contexto histórico y social desde 1922 hasta la actualidad. Sin duda valdrá la pena disfrutarla.- Cecilia García Olivieri.

Dos de Guzmán, aún sin nombre porque están montando la muestra
24 mayo, 2022 Ayuntamiento de Mérida Comunidad Cultura diversidad Entretenimiento Espectáculos Inclusión Internacional Local
alberto aragónAyuntamiento de MéridaCulturadistintasdiversasexposición pictóricafototeca pedro guerrala noche blancaluis moromuseo de la ciudadnicolás guzmánPeriodismo Hiperlocalpropuestassabino guisuUady

Mérida y San Francisco trazan proyectos para multiplicar oportunidades

Unidos en red contra la violencia de género digital

Publicaciones recientes

  • “Por Espita” moviliza a la comunidad con acciones positivas para infancias y adolescencias
  • Huacho se reúne por horas con el CNTE, pero no hay aún acuerdo y sigue la huelga docente
  • Diagnóstico temprano y tratamientos efectivos, claves contra la esclerosis múltiple

Archivos

  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018

Categorías

  • adolescencia
  • Alimentación
  • Arte
  • Artesanal
  • Autismo
  • Ayuntamiento de Mérida
  • belleza y bienestar
  • biodiversidad
  • cambio climático
  • cancer de mama
  • cancer infantil
  • cannabis
  • Carnaval
  • Ciencia
  • Clima
  • Columnas
  • comercio
  • Comunidad
  • Congreso Yucatán
  • COPI Oruga
  • Covid-19
  • Cultura
  • Deportes
  • derechos humanos
  • Día de Muertos
  • Día Internacional de
  • día internacional de la concientización del autismo
  • Discapacidad
  • diversidad
  • Economía
  • Educación
  • ELECCION PODER JUDICIAL
  • elecciones 2021
  • Elecciones 2022
  • Elecciones 2024
  • Empleos
  • Emprendimiento
  • energías limpias
  • Entretenimiento
  • equidad de género
  • Espectáculos
  • Feria Yucatan Xmatkuil
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • gilda cota vera
  • Gobierno del Estado de Yucatán
  • Guardia Nacional
  • Guerra
  • Historia
  • Huracán
  • INAH
  • Inclusión
  • Infancia
  • Infraestructura
  • Internacional
  • Inversiones
  • juegos olimpicos paris 2024
  • Juegos paralímpicos paris 2024
  • justicia
  • La Noche Blanca
  • lactancia materna
  • LGBT+
  • Literatura
  • Local
  • Lucha Libre
  • maternidad
  • Medio Ambiente
  • mérida
  • Mérida Fest
  • Migración
  • Moda
  • Movilidad
  • mujeres
  • música
  • Nacional
  • negocios
  • Nutrición
  • OSY
  • Participación ciudadana
  • periodismo hiperlocal
  • Poder Judicial
  • Poder Legislativo
  • Policial
  • Política
  • Presupuesto
  • protección animal
  • Protección civil
  • Psicología
  • Qatar 2022
  • quemados
  • Racismo
  • reactivación económica
  • reforma electoral
  • Religion
  • reseña
  • Salud
  • Salud Mental
  • Seguridad
  • Semanario Digital
  • servicio express
  • Servicios Públicos
  • Sexualidad
  • Sin categoría
  • suicidio
  • Sustentabilidad
  • Tecnología
  • Tokio 2020
  • trabajo
  • tradiciones
  • transgénero
  • Transparencia
  • Tren Maya
  • Turismo
  • Vacunación
  • violencia de género
  • vivienda

Síguenos y contáctanos

Funciona gracias a WordPress | Tema: Neblue por NEThemes.