“Pescan lo que caiga, la necesidad es más grande que todo”
“Chelem ya no es un pueblo chiquito”, dice Bianey Chim Pat, la comisaria de esta comunidad a la que le tocó gobernar en un momento inédito del mundo: la pandemia del coronavirus. Esta joven maestra nos cuenta cómo viven hoy día los chelemenses, destaca la ayuda que reciben de grupos de extranjeros y le pide unión a la comunidad para afrontar la contingencia
No sabemos cómo seguirá la carrera política de Bianey Bibiana Chim Pat, pero sin duda lo que le tocó vivir es inédito. Esta mujer de 33 años –chelemense, maestra de primaria, esposa y mamá de una niña de tres años- es la comisaria del Puerto de Chelem y nunca se imaginó que, cuando asumió su cargo, viviría una pandemia.
“Chelem ya no es un pueblo chiquito”, nos cuenta y hoy, con más de 12 mil habitantes (el censo de 2010 daba un total de 10,997 habitantes y este último no se terminó), Bianey está convencida de que saldrán adelante en esta contingencia que vivimos por el virus covid-19 y lo que más pide a la población es “tranquilidad, paz, unión y armonía”.
El puerto de Chelem no está cerrado, aunque sí hay filtros para entrar y salir. La comisaria nos cuenta cómo viven los chelemenses esta contingencia y, sobre todo, qué necesitan para atravesar esta situación lo mejor posible:
¿Está cerrado Chelem?
No, no está cerrado. Sólo un grupo de gente intentó bloquear los caminos, pero eso no está dentro de la ley y nosotros debemos acatar las órdenes. Ahora está la policía municipal y estatal haciendo un filtro e invitamos a la gente a respetar los filtros, usar cubrebocas, guantes y a quedarse e en sus casas.
¿Cómo están viviendo la contingencia?
Los restaurantes están cerrados en su mayoría y los que están abiertos ofrecen servicio a domicilio. No hay turismo, así que se vive del consumo local. Las tiendas de abarrotes están abiertas con sus filtros en la entrada y siempre y cuando usen cubrebocas y guantes para atender.
¿Hay contagios por coronavirus? ¿Y casos sospechosos?
No, ningún caso confirmado hasta ahorita. Tampoco hay casos sospechosos. Siempre hay rumores en la comunidad, pero no hay casos, gracias a Dios.
¿De qué vive la gente hoy día en Chelem en plena contingencia con cuarentena?
Como te decía, no hay turismo, el consumo es local pero no es suficiente. Así que si cerrábamos el acceso, moríamos de hambre o de virus. Ahora le gente va a pescar chivita en el mar, peces, a veces pulpo aunque esté en veda… Pescan lo que caiga porque es bueno para comer y la necesidad es más grande que todo.
También vivimos de despensas que nos manda el Gobierno del Estado y el alcalde de Progreso (Julián Zacarías Curi) nos manda carne, pollo y huevo que donamos a las familias más necesitadas. También hay muchos donantes que no están involucrados en la política, sobre todo extranjeros que viven acá, que nos ayudan mucho y le dan un respiro a la comunidad.
Uno de ellos es la agrupación Chelem Apoyo Escolar –formada por extranjeros- que apoyó a los chicos en edad escolar con dinero ¿Están recibiendo otro tipo de ayuda de esta forma?
En el caso de esta agrupación de extranjeros, ellos apadrinan a 45 niños que van a la escuela, todos de bajos recursos. Hacen actividades durante el año, juntan dinero y nosotros les damos acceso y facilidades para que puedan juntar recursos para la gente. Esta vez, como los chicos no van a clases, reunieron dinero y los repartieron casa por casa a los niños más necesitados. Y no son los únicos que ayudan.
¿Cuántos extranjeros hay en Chelem y quiénes otros colaboran en ayudar al prójimo?
Aquí viven alrededor de 350 extranjeros, en su mayoría jubilados que radican en Chelem. Ellos pasan su cuarentena alejados. También hay un grupo de extranjeros que vive entre Chuburná y Chelem y nos donaron 3,000 cubrebocas, que son sumamente necesarios en la comunidad. Ya se repartieron en tiendas, taxis, tortillerías, otros expendios abiertos y a la gente. Son reusables.
¿Cómo están con la Ley Seca? ¿Hay muchos casos de alcoholismo en Chelem?
La Ley Seca se aplica de manera rigurosa en Chelem. Hay alcoholismo como en otras partes del estado y en otros municipios. Hubo un incidente con los filtros al principio porque dejaban pasar cerveza de Mérida. Nos hicieron llegar un vídeo y la policía retiró a las personas involucradas. Realmente se ve que hay más gente sobria ahora porque están más preocupados por comer que por tomar cerveza.
¿Qué necesitan en Chelem ahora, en esta contingencia?
Necesitamos que la gente sea más consciente y más prudente respeto al cuidado de la salud. Ya no somos un pueblo chiquito y no contamos con un hospital, sólo hay un centro de salud que no podría abastecernos. Queremos tranquilidad, paz, armonía y unión para salir adelante en esta pandemia del covid-19. Actualmente nos donaron los cubrebocas, pero siempre hay desabasto de esta medida de seguridad, además de alcohol en gel.
Dale un mensaje a la población.
Necesitamos tranquilidad. Vamos a recibir esta pandemia de pie y vamos a luchar en conjunto con toda la población. Tengo mucha fe que vamos a salir adelante de todo esto. Le pido a las agrupaciones de Chelem que no haya desunión y trabajemos todos en conjunto para salir de la pandemia.- Cecilia García Olivieri.