“Pequeños emprendedores” hacen de las suyas en el Iyem
Para aprender y emprender no hay edad… Y así piensan y actúan en el Instituto Yucateco de Emprendedores donde, a partir del viernes, dictarán un curso de programación para chicos de nueve a 14 años. La premisa es que adquieran conocimientos básico y puedan aplicarlos. También proyectan nuevos cursos, no te lo pierdas
¿Quién dijo que para emprender hay que ser grande? Y para muestras, un botón: Desde pasado mañana viernes, el Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) realizará el curso “Desarrollo de Aplicaciones Móviles con IoT” para niños de nueve a 14 años ¿La finalidad? Que aprendan conceptos básicos de programación y aplicaciones móviles para Android y desarrollen proyectos de electrónica para interactuar con aplicaciones. El talento yucateco está, hay que incentivarlo.
Y de todo esto platicamos con Luis Mayorga, coordinador del Laboratorio Ciudadano de Fabricación Digital del Iyem (Fab Lab Iyem), ingeniero químico con un diplomado en Comunicación y Divulgación Científica y, sobre todo, apasionado de su trabajo. Luis nos cuenta que su chamba le permite combinar muchas disciplinas como la parte social, educativa, tecnológica y científica “Y eso para mí es una maravilla, es mi pasión”, asegura.
En cuatro sesiones se realizará en el Iyem el curso de programación para chavitos. Arranca, como te contamos, el viernes 5 y continuará el 10, 12 y 17 de julio. La duración de cada clase será de dos horas, de 4 a 6 pm.
“El programa que realiza este curso se llama “Laboratorio Creativo” y consta de una serie de talleres y cursos enfocados a fomentar la innovación y emprendimiento en edades tempranas. Para eso usamos diferentes herramientas tecnológicas y diversos aliados que le dan variedad a los cursos. En este caso vamos a trabajar junto al Fab Lab Yucatán”, detalla.
¿Y qué aprenderán los chicos? Le preguntamos. “Conceptos básicos de programación y aplicaciones móviles para Android y desarrollarán proyectos de electrónica para interactuar con estas aplicaciones. Podrán monitorear y controlar a distancia y a través de un celular dispositivos como leds, motores, sensores y actuadores electrónicos”, explica.
Vayamos a ejemplos: Desde un celular, aprenderán a encender o apagar un led, a interactuar a través de sensores y actuadores para generar sonido, luz de color o cambios atmosféricos. “Desde tu celular podrás generar acciones que te permitan activar y encender un motor, abrir o cerrar cortinas, por ejemplo”, detalla Luis.
A los chicos estos temas les apasionan y le preguntamos al coordinador del programa porqué cree que hay tanto interés y para Luis la explicación es muy sencilla:
“Vivimos una revolución digital y las nuevas tecnologías son atractivas para los seres humanos, nos llama la atención qué podemos hacer porque a través de ellas nos conocemos a nosotros mismos. Dentro de nuestra filosofía educativa, sabemos que la tecnología no es el fin último de las cosas, sino un medio y nosotros estamos para adquirir las habilidades y aptitudes. Eso es lo valioso”, señala.
Y también cree que hay talento en Yucatán para programar y mucho. “Yo entiendo las matemáticas como las ciencias de los patrones y creo que programar es jugar con la mente. Hoy día cada vez es más accesible y toma más peso en las sociedades. En un futuro programar será como leer y escribir y quienes lo aprendan van a tener ventajas sobre los que no. Es una herramienta que sin duda te servirá para distintos aspectos de la vida”, remarca.
Y la nota viene con spoiler: El Iyem ya trabaja en ideas educativas de programación más extensas para pequeños emprendedores. “De cuatro sesiones queremos pasar a cursos más extensos que les permita tomar en cuenta otros elementos como mercado y divulgación, aunque sean pequeños. En el mundo hay ejemplo de chicos que hacen cosas increíbles y nosotros vamos detectando las necesidades porque todo esto tiene que ver con una revolución educativa”, afirma.
Este curso está casi completo, pero si te interesa el tema, puedes escribir a [email protected], allí puedes solicitar entrar a la base de datos para que se te notifique cuándo habrán nuevos cursos e inscripciones.- Cecilia García Olivieri.