“Pedimos a la CRE que reconsidere una excepción”
Con un incremento del 0.41%, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció hoy las nuevas tarifas para enero de 2019 y Juan Manuel Ponce, titular del CCE de Yucatán, se manifestó decepcionado y en desacuerdo con el aumento y espera una pronta reunión con Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía para rever el tema
Decepcionado y en total desacuerdo. Así se manifiesta Juan Manuel Ponce Díaz, titular del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE), ante el incremento del 0.41% que publicó hoy la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para enero de 2019 que, aunque es marginal, sigue siendo un aumento respecto al mes anterior y al incremento tan grande del pasado.
En plática con Sumario Yucatán, Ponce Díaz explicó que el sector empresarial se sintió “A gusto pero no satisfecho” con la bajada del costo del 15% que tuvieron durante diciembre. Para el dirigente empresarial, este decremento podía de alguna manera marcar una tendencia para ajustar los precios a fin de evitar una tarifa tan cara.
“Este incremento de 0.41% que publicó la CRE y que en términos porcentuales parece poco, la verdad que no hace sentido si tomamos en cuenta el incremento tan grande del pasado. Es por eso que estamos en total desacuerdo con este aumento, porque teníamos la esperanza de que enero tuviéramos otro decremento importante. Sin embargo, nos damos cuenta que las décadas de no invertir en el sector energético en nuestro país, la estamos pagando hoy los consumidores, aunado a este precio tan alto que tienen las empresas que -en algunas ocasiones- llega a un 80% arriba de lo que cuesta la energía eléctrica en Estados Unidos”, detalló.
“NO PEDIR, EXIGIR”
Para Ponce Díaz esta situación los lleva a la necesidad de exigir que dejen de afectar la economía nacional y en particular la de la Península de Yucatán.
“Estamos muy decepcionados de la decisión de la CRE y les pedimos que reconsideren una excepción, ya que en la Península de Yucatán las tarifas son las más caras de país. Respetamos la autonomía de la comisión y creemos que es sana para el buen funcionamiento energético a nivel nacional. Sin embargo estamos a la espera de una cita con Rocía Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, para exponerle el caso de la Península de Yucatán y ver si logramos una condición especial para reducir el costo energético en generación”, señaló.
Aunque la cita estaba programada para este mes, debido a la agenda de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se debió posponer para enero próximo.
“La secretaria Nahle ha demostrado mucho interés en el caso de Yucatán y esperamos que nos ayude a proponer a la CRE una condición especial para la península”, puntualizó. – CGO.