Paternidad con nuevos bríos
Los cambios no se dan de la noche a la mañana, pero ya se perciben. Papás a partir de los 30 años trabajan en darle un giro de 180 grados a la paternidad con más involucramiento en la crianza de sus hijos. De esto platicamos con el médico especialista Manuel Méndez y el doctor en psicología Paulino Dzib
Son hombres, papás, profesionales de la salud física y mental y opinan sobre la paternidad el día hoy -en el Día del Padre- y en su día. Para ellos la situación cambió de unos años a esta parte y hoy ven que los papás se involucran más en el rol que desempeñan, comparado con años atrás.
Claro que, como en todo, existe la excepción a la regla pero hoy con esta nota buscamos mirar el vaso “medio lleno” y avanzar para adelante para que las cosas sigan cambiando y para bien. Pensemos en las futuras generaciones de papás que hoy se están formando ¿Qué les vamos a enseñar a ellos?
Los presentamos: son el doctor Manuel Méndez Arceo, médico especialista en ginecología y fertilidad; y el doctor en psicología Paulino Dzib Aguilar. Con ellos platicamos hoy y nos brindan su punto de vista, entérate:
Doctor Manuel ¿Cómo ves a los papás de hoy día que acuden a la consulta médica?
Los siento mucho más involucrados, sobre todo los papás a partir de los 30 años. Participan en las consultas prenatales, preguntan de todo, acuden al parto ó cesárea y salen cargando a su bebé. El cambio es notorio.
En Yucatán es común que, cuando una mujer tiene a su bebé, la cuide su mamá y hasta muchas mujeres se mudan a la casa materna para recibir atención ¿Esto sigue sucediendo?
Una pareja que está más estable en lo económico y tiene su casita, celebra anticipadamente la llegada del bebé con una fiestecita, le prepara el cuarto a su hijo y ya no se usa tanto eso de irse a la casa de la mamá (abuela), sino que apenas nace el bebé, se van los tres solos a su casa.
¿Y crees que la educación sigue así con los años?
Claro que sí, hay más educación al respecto. Esta semana participé en una fiesta escolar y pude ver una gran cantidad de papás y abuelos que acudieron a la fiesta del Día del Padre. Dejaron sus trabajos y responsabilidades y allí estaban con sus hijos y nietos y eso en nuestros años no ocurría. Ahora emociona ver cómo participan en actividades con sus hijos y ves las caritas de los niños bien atentos buscando a sus papás para interactuar con ellos. Las actitudes han cambiado y si estás atento se pueden ver.
¿Te parece que en el interior del estado también se vive este cambio?
Todavía no, allí hay un matriarcado muy importante. En mi caso, viene a la consulta la futura mamá acompañada por su mamá y es ella -la abuela- la que muchas veces hace las preguntas.
Paulino, desde tu profesión de psicólogo ¿Cómo ves hoy día el tema de la paternidad en Yucatán?
Hoy día existe mucha más diversidad de papás: en pareja, solteros, divorciados, del mismo sexo y eso ya marca un cambio.
¿Se involucran más los papás en la crianza hoy día?
Hay una transición de la paternidad de 20 años hacia acá. Los padres entran en una mayor dinámica de participación y esto nos habla de que los roles antes estereotipados de que esto le compete a la mamá y esto al papá, ya no existen tan marcados. Hoy los papás están pendientes de las consultas en el embarazo, preguntan y participan, se encargan del aseo y de la alimentación de sus hijos. Antes también el hombre tenía un rol de atribución en el que pedía tener hijos porque eso le pautaba la sociedad. Hoy un papá puede o no tener hijos y también puede ocuparse de hijos que no son de su propia sangre. También se los ve más involucrados en la crianza de niños con discapacidades, que antes se le atribuía totalmente a la madre.
¿El cambio es sólo de adentro de la familia hacia afuera u ocurrieron otras cosas para que esto suceda?
El rol específico del padre cambió porque también cambió la ley familiar. Hasta hace cinco años en Yucatán el Código Civil y Familiar eran una misma cosa y ya están divididos. La familia juega hoy día un papel muy importante y hoy ves en divorcios que hay papás que reclaman a sus hijos. Ha cambiado la estructura de la paternidad y hoy día en el código familiar no existe que por default la mamá se quede con los hijos en caso de divorcio. Es quien tenga mayor competencia para la custodia, el cuidado y la educación.
¿Cómo repercute todo este cambio en las generaciones de futuros papás?
Un niño o una niña que ve que su papá cambia pañales, se ocupa del aseo, de la alimentación, lleva a sus hijos al médico, los va a buscar a la escuela y demás, sin duda va a tomar todas estas acciones como parte del quehacer cotidiano de un papá y lo adoptarán con naturalidad cuando ellos sean padres también.
¿Y en el Interior del Estado cómo andamos?
Todavía se mantienen las estructuras más antiguas pero observa esto: Si Yucatán tiene más de dos millones de habitantes y la mitad de la población está en Mérida, entonces podemos decir que el porcentaje que ya vive este cambio es grande y eso es muy importante.- Cecilia García Olivieri.