Participación ciudadana: Cuando el diálogo y la escucha rinde frutos
Integrantes -la mayoría mujeres- de los Consejos de Participación Ciudadana de Mérida se reunieron hoy para celebrar las Fiestas Decembrinas. Y les preguntamos si realmente funciona el trabajo que hacen en equipo con el Ayuntamiento de Mérida para lograr mejoras en sus comunidades. Esto nos cuentan:
Abril Alcántara y Claudia Torres son dos vecinas de Mérida y hoy están contentas. Estas dos mujeres forman parte hace años de Consejo de Participación Ciudadana del fraccionamiento Bellavista y aseguran que “son escuchada y apoyadas” por el Ayuntamiento de Mérida. Junto con otras vecinas del rumbo, han logrado mejoras en sus comunidades al trabajar en mancuerna en reuniones semanales y quincenales con el municipio meridano. Para ellas, la modalidad de trabajar juntos es vital para avanzar.
Hoy las encontramos, junto con otras vecinas y vecinos de distintos rumbos de la ciudad, en la entrega de apoyos navideños a los Consejos de Participación Ciudadana, que organizó el Ayuntamiento de Mérida y donde participó el alcalde Renán Barrera Concha.
“Somos casi todas mujeres las que formamos parte del Consejo de Participación Ciudadana en Bellavista. Cada ocho días nos reunimos con una promotora en el parque (el mismo que fue remodelado con opiniones y sugerencias de ellas mismas) y planteamos temas y necesidades en nuestro rumbo. Siempre hemos recibido ayuda”, asegura Abril.
LO QUE PREOCUPA Y OCUPA
Los temas que más les preocupan y ocupan son las mejoras en áreas verdes, bacheo y manejo de residuos. “En estos años hemos conseguido muchas cosas. Por ejemplo, una vez al mes nos desyerban en áreas públicas verdes, tenemos luminarias extras y se atiende el tema de bacheo en tiempo y forma”, detalla Claudia.
Julio Sauma Castillo es el director de Participación Ciudadana del municipio meridano. Nos cuenta que las mujeres son las que más están involucradas en estas dinámicas de participación en la ciudad.
“Te diría que más del 90% son vecinas y acuden siempre, son más responsables en asuntos comunales y ellas transmiten a sus hijas y e hijos esa sensibilidad participativa”, expresa.
Julio nos cuenta que las solicitudes para gestiones que hacen las vecinas de los consejos tienen que ver, sobre todo, con los servicios de la ciudad en alumbrado, infraestructura, obra pública, espacios de esparcimiento como parques y acciones culturales, para que la gente pueda interactuar mejor.
“Están muy pendientes y nosotros procuramos que haya acompañamiento y herramientas para capacitarlas con metodologías que nos permitan dialogar mejor. Es fundamental generar consenso y todo es posible, la gente tiene conciencia de los alcances de lo que se puede hacer y no. Y hay una voluntad de buscar ese consenso para hacer lo que quiera la mayoría y por eso funcionamos bien”, expresa el funcionario.
Mérida cuenta con 220 Consejos de Participación Ciudadana en 173 colonias y fraccionamientos y en las 47 comisarías. Este año se realizaron en total 2,400 reuniones vecinales con los consejos.
Durante el evento de hoy, se entregaron apoyos navideños (pavos, juguetes, piñatas y dulces) como estímulo y reconocimiento a la labor realizada durante el año en la comunidad. Serán para las posadas comunitarias.
El alcalde Barrera enfatizó hoy la importancia de volverse a reunir integrantes de los consejos de manera presencial luego de dos años de pandemia por covid-19 e hizo hincapié en la importancia de trabajar en equipo. “Si lo hacemos juntos, generamos diálogo y nos escuchamos y eso es parte de ser una gran ciudad que trabaja en equipo”, enfatizó.- Cecilia García Olivieri.