“Para lograr una recuperación económica, hay que invertir en infraestructura”
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán pone todas sus fichas en la Expo Construcción y el Foro Nacional de Infraestructura Sostenible, que se realizarán del jueves 24 al sábado 26 en Mérida y reunirá a sector de la construcción de todo el país. Hoy día y a pesar de la reactivación económica, la construcción padece el doble de inflación en el país. Entérate:
Son tiempos complicados y si de la industria de la construcción hablamos, más todavía. “Estamos viviendo una etapa muy difícil que poco a poco vamos superando y estamos confiados en que la Expo Construcción signifique un detonante que permita recuperar empleos, que la economía crezca y traiga bienestar para todos”, explicó hoy Raúl Monforte González, presidente del comité directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán.
Y el directivo se refiere a dos eventos importantes para el sector que se realizarán del jueves 24 al sábado 26 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI con el nombre de Expo Construcción y el Foro Nacional de Infraestructura Sostenible, que contará con integrantes del sector de todo el país, además de líderes de la cúpula empresarial, gobernadores.
Luego de la presentación del evento –de entrada gratuita y con todos los detalles en http://www.expoconstruccion.org.mx- Monforte González explicó que en Yucatán el sector aún no se ha reactivado por completo y le solicitan a todos los órdenes de gobierno que en sus presupuestos incluyan la mayor cantidad de inversión en infraestructura.
“Para lograr una recuperación económica y salir de la etapa de crisis que vivimos por la pandemia, lo primero que se recomienda es invertir en infraestructura porque es el rubro número 1 en empleos y riqueza. Esto es una premisa mundial”, aseguró.
Como a todas y todos, la inflación también le preocupa al sector de la construcción y al respecto, el presidente de CMIC Yucatán detalló que hoy día si la inflación a nivel nacional es de un promedio del 7%, en los productos y servicios de la construcción es del 14%.
“La pandemia derivó en un incremento en los fletes internacionales para traer productos y el mayor impacto de precios lo tuvimos en los metales y en el cemento”, señaló. Hoy día, la invasión rusa a Ucrania y la guerra también impacta en el aumento del petróleo y el gas, que sirven para producir insumos.
SOBRE EL TREN MAYA
Para Monforte González, cualquier proyecto de infraestructura debe tener un preciso diagnóstico de la necesidad, debe planearse y especificarse adecuadamente, debe contar con proyectos ejecutivos y debe ser construido correctamente, operable y mantenido. “Además deber ser sostenible y resiliente al cambio climático”, enfatizó.
El presidente de CMIC Yucatán considera que el Tren Maya debería tener todos estos puntos antes mencionados para que traiga los beneficios que se esperan. “Sin embargo la red empresarial se concentra en pocas empresas y las oportunidades son limitadas. En Yucatán se contratan compañías, pero son más bien proveedoras de insumos, no hacen tramos del Tren Maya”, especificó.- Cecilia García Olivieri.