Pago electrónico para 2022 y camiones nuevos para 2023 y 2024
Usar transporte público en Mérida y Yucatán es un tema complicado y sólo lo entiendes si lo vives en carne propia. El servicio Va y Ven ya ofrece un respiro a quienes transitan el Periférico y hoy Rafael Hernández, titular del IMDUT, nos adelantó que para 2022 se cambiará a pago electrónico todo el servicio de transporte y para 2023 y 2024 se cambiarán las unidades a unas similares a las de Va y Ven, entérate:
Se vienen cambios importantes en movilidad para Yucatán y algunos fueron anunciados la semana pasada por el gobernador Mauricio Vila Dosal en la presentación del innovador transporte público Ie-Tram, que conectará Mérida, Kanasín, Umán y 137 colonias. Hoy, Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), nos adelantó que entre 2023 y 2024 habrá un cambio sustantivo en la movilidad con cambios de 150 a 200 nuevas unidades de transporte –tipo Va y Ven- en Mérida y de 2023 a 2024 serán reemplazadas un total de 500 unidades.
El funcionario explicó que se espera que el Congreso Yucatán analice y apruebe la nueva Ley de Movilidad, en la que habrá un cambio sustancial:
“A los concesionarios ya no cobrarán por pasaje sino por kilómetros recorridos y esto asegura, no sólo un mejor servicio, sino que se garantiza que existan rutas con más frecuencia y hasta las 11 pm”, explicó.
Y nos dio un ejemplo: “Si fueras concesionario, hoy día das un servicio y tu ingreso depende de los pasajes que subes. Con el pago electrónico que instalaremos a partir de este año en las unidades actuales, el Gobierno del Estado pasa a adquirir los ingresos de los pasajes y el concesionario da servicio por kilómetro recorrido, ya no le importa si suben cinco o 100 pasajeros, sino lo que recorrerán. Esto será a través de un subsidio que es un incentivo importante, mucho mayor del que recibían”, detalló, sin dar cifras de dinero por el momento.
Rafael nos adelantó que los concesionarios están contentos con estas modificaciones que deberán ser aprobadas por el Congreso Yucatán, esperemos que este año.
“La ley de Movilidad sustituye el pago electrónico, la renovación de las unidades y la seguridad de una mejor movilidad hasta las 11 pm, con continuidad de servicio cada 20 minutos máximos. El servicio Va y Ven es con el que experimentamos y ya funciona así y con buenos resultados”, concluyó.- Cecilia García Olivieri.