Padecer migraña y que no te crean
En México hay más de 120 millones de habitantes y 20 millones la padecen, de los cuales entre 14 y 15 millones son mujeres en edad productiva. Es la “migraña”, una enfermedad neurológica que incapacita pero se puede controlar con buena información para el paciente y todo su círculo cercano
Si pensabas que la migraña era “Un simple dolor de cabeza”, te contamos que estás equivocad@. Y vamos un poco más allá con noticias que no te harán sonreír: Es una enfermedad neurológica que incapacita, hasta el momento no tiene cura (no hay aún fármacos específicos para curarla), tiene un impacto social negativo en la vida del paciente y falta mucha información al respecto en el ámbito de salud institucional y en la sociedad en general para prevenirla.
En México la padecen 20 millones de personas, de las cuales 15 millones son mujeres en edad productiva (entre los 20 y 40 años). Sin embargo también se manifiesta en casos de niños (uno de cada 10 la padece) y adultos mayores.
Un equipo de neurólogos reunidos en el “Master Class Neurociencias”-realizado por el laboratorio Novartis en el Hotel Fiesta Americana- platicaron del tema en un evento realizado hoy para no sólo informar, sino también crear conciencia en la sociedad sobre qué es la migraña y cómo debemos tratarla.
La migraña no sólo causa un punzante, opresivo y creciente dolor en una parte de la cabeza, también puede provocar sudor en las manos, náuseas, hormigueo en los brazos, rostro y lengua y urgencia del paciente de estar en un lugar casi sin luz y sin ruido.
La neuróloga Karina Vélez nos cuenta que una de cada 15 mujeres mexicanas puede tener migraña y hasta el momento se trata con medicamentos no específicos -porque no existen- para epilepsia, depresión o hipertensión.
“Es una enfermedad neurológica del sistema nervioso central que afecta los vasos sanguíneos en una población genéticamente susceptible. Claro que la falta de sueño, el ayuno, la mala alimentación, la depresión o el estress colaboran para que se produzcan migrañas”, detalla la especialista.
También señala que lo que buscan desde la medicina es que la migraña no se vuelva crónica. “Cuando hablamos de migraña episódica, nos referimos a menos de 15 crisis al mes. Lo que hacemos con tratamiento es tratar de frenar para que no sea crónica, que implicaría superar esos 15 episodios mensuales”, explica.
Por su parte, la especialista Miriam Jiménez hace mucho hincapié en que la migraña no es “un simple dolor de cabeza” y es importante “creerle” al paciente.
“Uno de los reclamos más habituales de quienes padecen migraña es que el círculo de gente que los rodea ‘No le creen’ y estamos hablando de pacientes que tienen dos veces más riesgo de padecer depresión, el 32% deja sus planes sociales por temor a tener una crisis y el 10% culpa de su divorcio a la migraña. Hoy día esta enfermedad neurológica ocasiona mucho ausentismo laboral en México y representa pérdidas de 770 MDP”, recalca.
Para la especialista es importante que las familias del paciente, los sectores de Recursos Humanos de los trabajos y la sociedad en general se concientice de lo que implica esta enfermedad para poder ayudar al paciente. “Y también los médicos de cabecera, para que sepan derivar sus pacientes con un neurólogo cuando se presenten estos casos. Es importante que el paciente pueda pedir ayuda y pueda ser escuchado y no juzgado”, remarca.
Hoy día ya hay tratamientos que se prueban en adultos y niños pero aún no se comercializan. Mientras tanto, es importante que, si sufres migraña, cuides tu alimentación, descanses bien, evites en lo posible el estress y mejores en general tu calidad de vida.- Cecilia García Olivieri.