Otro nené gravemente quemado es trasladado al Shriners Hospital en Texas
Hace una semana y un día te contábamos que Yusemi, una nené de Uayma, sufrió quemaduras graves y fue trasladada al Hospital O’Horán para su atención. Sin embargo, por la gravedad de las quemaduras y la falta de especialización en estos casos del nosocomio yucateco, la Fundación Michou y Mau (que atiende casos de nenés quemados en todo el país y desde hace más de dos décadas) gestionó el traslado de la chiquita de ocho años al Shriners Hospital de Galveston, Texas (EU). Anoche la historia lamentablemente se volvió a repetir.
Jesús Valle Chulín, de 2 años y 11 meses y oriundo de Tekax, se quemó gravemente en días pasados cuando se le derramó una olla con alimentos hirvientes sobre su pecho, espalda, glúteos, antebrazo, mano y pierna izquierda.
El lunes 18 fue remitido al Hospital O’Horán pero por su condición de gravedad, hoy a la madrugada Michou y Mau y el Gobierno del Estado (que gestionó el traslado del nené y su mamá), volaron al Shriners Hospital, donde recibirán atención integral para este tipo de quemaduras severas.
Hoy, luego de la celebración del Día del Médico en Yucatán, le preguntamos a Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud del Estado, si Yucatán se prepara para especializarse en estos casos de quemaduras severas. El funcionario nos explicó que trabajan en campañas de prevención, sobre todo por los casos de accidentes en las cocinas que suceden en el interior del estado.
“Tenemos a profesionales de la salud capacitados para atenderlos. Sin embargo cuando las quemaduras son muy graves o muy extensas y ponen en riesgo la salud o la vida del paciente, se requiere una atención más especializada y por eso gestionamos los traslados. Realmente es bajo el número de casos que requieren ser atendidos en otros lugares”, explicó.
Es importante que hagamos conciencia y empecemos a trabajar fuertemente la prevención porque nadie está exento de este tipo de quemaduras y realmente ponen en peligro la vida.
Estas imágenes nos las comparte la Fundación Michou y Mau sobre la estancia de Jesús en el Hospital O’Horán y el traslado a Galveston hoy a la madrugada. El nené y su mamá llegaron al Shriners Hospital pasadas las 2 am.- CGO.