Ostras de mis amores, desde Chuburná de Hidalgo
Se llama ostra, pero no es un molusco bivaldo. Su medio natural no es el mar y, para encontrarlas, no hace falta que busques en el fondo del océano, donde hay rocas o enterrada en la arena.
Estas ostras que te cuento las puedes encontrar por el Mercado Chuburná, en esta maravillosa colonia meridana. Las venden en la calle, en puestos, locales y claro que también en el sector de comida del mercado. Están hechas de harina de maíz, rellenas con frijol y son parecidas a los polcanes o a las gorditas. Las que yo comí estaban rellenas de carne asada y cebollita y las acompañé con unas salsas deliciosas.
Las probé en la lonchería Cindy’s, enfrente al mercado, y doña Ileana Maria Moo las preparó para nosotros. Ella las prepara hace más de 20 años y asegura que el nombre de “ostras” es propio de Chuburná.
Cuando las probé, sentí crujiente y calientita la masa y eso se mezcló con el riquísimo sabor de la carne asada con cebolla, todo maridado con las dos salsas deliciosas.
En Chuburná van a encontrar otros puestos de ostras y seguro que con otros rellenos, también, como en la lonchería Cindy´s. Vayan a visitarlos, consumamos estos antojitos deliciosos y tan nuestros.-CGO.