Oportuna detección y tratamiento para evitar el hipotiroidismo
Aunque es un tema de Salud Pública, en México no hay estadísticas recientes sobre la enfermedad tiroidea y endocrinólogos del país y del mundo se reúnen este fin de semana en Mérida para hablar del tema, compartir adelantos y echar un poco más de luz sobre este padecimiento
Empecemos por hablar bien: cuando decimos que “padecemos de tiroides”, está mal dicho porque todos tenemos tiroides y eso es normal. El problema es cuando esta glándula -situada en la parte anterior y superior de la tráquea y que segrega hormonas que influyen en el metabolismo y el crecimiento- se enferma. Ahí comienzan los problemas.
Y lamentablemente, aunque la enfermedad tiroidea es un tema de Salud Pública en México, no existen estadísticas –o son muy antiguas- sobre cuál es la situación actual de este padecimiento en México. Sabemos cosas, pero falta un largo camino por recorrer.
Por eso, mañana sábado y el domingo, Mérida será sede del 4° Foro Internacional de Expertos de Tiroides, que contará con la participación de 230 médicos endocrinólogos locales, nacionales e internacionales y se llevará al cabo en el Hotel Fiesta Americana de Mérida.
La premisa del evento será compartir experiencias, conocimientos nuevos, adelantos en la ciencia respecto a la inmunidad, dar más luz al tema de la fisiopatología de la enfermedad, presentar nuevos medicamentos y avances en el cáncer de tiroides, entre otros temas.
La médica Maricela Vidrio presentó la cuarta edición del foro que se realizará mañana y nos platicó sobre la enfermedad tiroidea. El hipotiroidismo surge cuando la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de hormonas en el organismo y la causa más frecuente es un trastorno autonimunitario conocido como tiroiditis de Hashimoto.
“El hipotiroidismo puede presentar en cualquier edad y puede afectar a nivel cardiovascular (el corazón comienza a latir más lento), hipertensión diastólica, disminución del oxígeno y fatiga, aumento de peso, estreñimiento, atrofia gástrica y mialgias”, detalló la especialista.
La piel se vuelve seca, las manos se ponen naranjas, hay más caída del cabello (se vuelve frágil y áspero), somnolencia, lentitud en la memoria, depresión y reflejos más lentos son otros factores que se pueden visualizar en el paciente con hipotiroidismo.
Las mujeres padecen más esta enfermedad que los hombres y les afecta directamente el sistema reproductivo y la disminución de la libido. Por eso para la endocrinóloga es muy importante que haya un diagnóstico oportuno (se realiza un análisis de sangre o un tamiz neonatal en los bebés) y la enfermedad se puede controlar con medicación y hasta revertir en casi un 100% de los casos.
Sobre cifras de enfermos de hipotiroidismo en México, la especialista Vidrio nos da algunos datos pero son de 2006, actualmente no hay nueva información. “Se presenta en uno de cada mil bebés nacidos, en 3,5 mujeres cada mil habitantes, entre un 10 y 20% se da en mayores de 60 años y las alteraciones en los niveles de TSH (hormona estimulante de la tiroides) se da entre los 40 y 50 años”, detalló.
“En México sólo el 20% de los pacientes que padecen hipotiroidismo reciben tratamiento por no estar bien diagnosticada la enfermedad o porque abandonan el tratamiento. Esta no es una enfermedad heredable y con sustitución hormonal –generalmente de por vida- el paciente logra una mejor calidad de vida”, remarcó.
Para la endocrinóloga Vidrio es fundamental que los médicos de cabecera puedan determinar TSH a sus pacientes a fin de derivar oportunamente los casos a los endocrinólogos.
La especialista también hizo hincapié en no consumir productos naturales o “milagrosos” porque “No sabemos exactamente qué tienen y pueden alterar la función de las tiroides”, recalcó.- CGO.
En realidad es una enfermedad muy difícil y mucho más frecuente de lo que creemos, el estrés y el ritmo de vida actual, lo hacen más grave y menos detectable. Falto hablar del hipertiroidismo, que al contrario, la persona adelgaza en extremo.
Sí, faltó. Lo abordaron sólo desde el hipotiroidismo. Gracias por comentar, Abril!!!