“Ómicron ya está en Yucatán y punto”
La nueva variante de covid-19 Ómicron es una realidad en el mundo entero. Más contagiosa pero menos peligrosa, esta cepa llegó para quedarse y Yucatán no es la excepción. El médico intensivista Paul Cerda García nos cuenta sobre la experiencia que ha tenido atendiendo contagios recientes en Yucatán originados en vacaciones decembrinas en Estados Unidos (donde la nueva variante es mayoría) y nos recalca sobre la importancia de seguir cuidándonos:
Una muy buena noticia: Desde hace un mes, el covidario –Unidad de Cuidados Intensivos para casos covid-19- del Hospital General Regional Lic Ignacio Garcia Tellez IM T-1 ya fue desconvertido y hay pocos casos, atendidos en una UCI especial creada en otro piso del nosocomio. Una noticia para estar atentos y prevenidos: la variante Ómicron ya está en todo el mundo y también en Yucatán, es altamente contagiosa y este es el momento de cuidarnos más que nunca.
Ustedes ya lo conocen: Se llama Paul Cerda García y le hemos hecho infinidad de notas en estos casi dos años en pandemia por el nuevo coronavirus. Es médico intensivista, presidente del Colegio de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de Yucatán y labora desde hace casi dos años atendiendo casos críticos de covid-19. De esto sabe mucho.
En plática con Sumario Yucatán, Paul nos cuenta que, desde la semana pasada, ha atendido entre siete y ocho pacientes que viajaron a Estados Unidos, regresaron a Yucatán y están contagiados del nuevo coronavirus.
“Viajaron con prueba de antígenos negativa y con las dos dosis de la vacuna contra el covid. No estaban contagiados, sin embargo retornaron con síntomas y tienen ahora covid. La variante sin duda es Ómicron porque, como sabemos, es la que predomina en Estados Unidos. No hay que ser científico para saberlo: Ómicron está en Yucatán desde hace una semana”, remarca.
Ayer la Secretaría de Salud de Yucatán informó que se mandó a analizar al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDREP) un caso sospechoso en de Ómicron. Sin embargo, para el especialista, los casos de la variante Ómicron ya se están importando y, mientras que no se cierren las fronteras, se dejen de hacer eventos masivos, verbenas y otras reuniones, los contagios seguirán fluyendo.
INMUNIDAD Y COMORBILIDAD
“La variante Ómicron, en teoría, es más contagiosa pero menos peligrosa. Sin embargo, cada cuerpo responde de manera distinta, depende de cada persona. Dependerá de la inmunidad y la morbilidad asociada de cada uno”, sentencia, aunque remarca también que los casos complicados son menos.
Y para Paul el problema también radica en que “nos relajamos”. “Se olvida el uso correcto del cubrebocas, las plazas comerciales están llenas y siguen las pachangas… El semáforo naranja tendría que durar hasta que termine diciembre y en enero se podía analizar cómo seguir”, explica.
Y antes de despedirse, recalca: “Ómicron ya está en Yucatán y punto. Un buen epidemiólogo lo sabe por asociación, no tienes que ser científico para darte cuenta. Y aunque los números de contagios habían bajado, hay que vacunarse, seguir usando cubrebocas y distanciamiento social y evitar los eventos masivos, sobre todo en estas fiestas decembrinas”, concluye.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, fotos representativas de la situación de Ómicron y en el centro la imagen del médico Paul Cerda García, el entrevistado).