Ómicron en trabajadores de la SSY: “La carga de trabajo es un problema, pero lo estamos manejando”
El incremento de contagios de covid-19 por la variante Ómicron afecta actualmente al personal de salud en un área que no descansa nunca. Aunque el IMSS Yucatán no nos proporciona hasta el momento cuántas incapacidades existen hoy día, la Secretaría de Salud de Yucatán informa que ya hay 338 ausencias en dos semanas por contagios en el estado y los números, como la pandemia, no se detienen:
En un 460% incrementó esta semana la demanda de certificados de incapacidad de trabajadores del IMSS a nivel nacional por contagios de covid-19 de la nueva variante Ómicron. Según Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, se registraron en las dos últimas semanas de diciembre de 2021 un total de 21 mil certificados de incapacidad. En la primera semana de 2022 y por la contagiosidad de la variante Ómicron, se reportaron 92 mil incapacidades, según informa hoy el Diario Reforma en su portada.
Aunque Yucatán no figura entre los estados con más incapacidades de trabajadores de la salud del IMSS, ya pedimos esta información a la institución en nuestro estado, pero aún no la han brindado. No obstante, hablamos con trabajadores –médicos y enfermeros- del IMSS Yucatán y nos informan que, tanto en la T-1 como en la UMAE, las incapacidades por covid-19 incrementan a diario, sobre todo en enfermeras y enfermeros, quienes tienen contacto más estrecho con casos de nuevo coronavirus. El número aún es un misterio y esperamos que nos lo brinden en breve.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Yucatán sí nos brindó esta información y, como en todo el país y el mundo, la variante Ómicron está afectando las ausencias de personal de salud de hospitales y centros de salud de Yucatán.
De voz del doctor Eulogio Piña, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 67, nos cuenta que “Lamentablemente el incremento de incapacidades ha aumentado considerablemente”.
“Del 27 de diciembre al 3 de enero tuvimos en la Secretaría de Salud 69 casos de covid positivos y del 3 al 10 de enero fueron 269 casos confirmados. Es un número que nunca vimos desde el inicio de la pandemia”, puntualiza. Esto quiere decir que, del 27 de diciembre al 10 de enero, ya hay 338 incapacidades y mayormente son de enfermeras y enfermeros, como sucede en el IMSS Yucatán.
Piña nos cuenta que los trabajadores de la salud incapacitados no han requerido hospitalización y nos explica también cuál es el procedimiento que realizan en estos casos: “Se les hace la prueba covid y si resulta positiva, tienen 14 días naturales de incapacidad, aunque la sintomatología sea leve. Cabe destacar que Yucatán es un estado pionero en brindar esta incapacidad como ‘accidente de trabajo’, así los colaboradores no pierden ninguna prestación”, aclara.
También nos detalla que, de los 338 contagios, 115 contagios son de trabajadores del Hospital O’Horán. “Desde que inició la pandemia, hay registrados 2,557 contagios de personal de salud, de los cuales 2,193 se recuperaron y lamentablemente 26 fallecieron”, comparte.
Le preguntamos cómo está la situación laboral con las ausencias por incapacidad y nos cuenta: “La carga de trabajo es un problema porque los servicios de salud no pueden dejar de prestarse en ningún momento. La situación actual es crítica porque tampoco hay presupuesto para contratar a nuevo personal, pero afortunadamente lo estamos manejando”, asegura.- Cecilia García Olivieri.
(La imagen de portada es ilustrativa).