Ómicron aleja a los estudiantes del regreso a clases presenciales en Yucatán
La noticia no les sorprenderá: hoy descendió la vuelta de nuestros estudiantes a clases presenciales ante la alta contagiosidad que vivimos en el estado por la presencia de la variante Ómicron y la incertidumbre que tienen muchas mamás y papás de mandar a sus hijos a clases sin estar vacunados, decisión que tomó el Gobierno Federal de no inocular a menores de 15 años. Te compartimos información de tres escuelitas:
Hoy nos contactamos con tres escuelitas primarias meridanas que reabrieron sus puertas en forma presencial luego de las vacaciones de invierno y de casi un mes con la variante Ómicron en el estado. La noticia no les sorprenderá: muchas mamás, papás y tutores decidieron no enviar a sus hijos a clases por el temor a los contagios por covid-19.
Y te contamos el caso de la Escuela Primaria Pública “Remigio Aguilar Sosa”, ubicada en el fraccionamiento Francisco de Montejo. La directora Carmen Pinzón nos cuenta que esta escuelita tiene la particularidad de que, desde agosto pasado cuando los chicos iniciaron el curso escolar, la mayoría de los papás decidió que las clases fueran en línea. Carmen nos cuenta cómo están ahorita:
“El total de alumnos (presenciales y virtuales) es de 322. 14 venían en forma presencial y ahora regresaron 12 en los diferentes grados. Para que te des una idea, en primer año sólo hay dos niños”, nos cuenta la docente.
También explica que siguen al pie de la letra los protocolos y que, actualmente, tiene a tres docentes contagiados en sus casas. “Tengo la fortuna de contar con compañeros muy comprometidos y si se sienten bien, dan clases a pesar de la incapacidad”, detalla la directora.
Alejandro Garza Pinto es director de la Primaria Pública “Libertad Menéndez”, en el fraccionamiento Las Américas. El docente nos cuenta que de 358 estudiantes, antes de que surgiera la variante Ómicron y con semáforo verde en el estado, la asistencia de alumnos presenciales era de 210. Sin embargo hoy, en el regreso luego de las vacaciones, sólo asistieron 15 estudiantes.
“La aparición de la variante Ómicron hace que los padres de familia tomen sus precauciones y como la modalidad presencial es voluntaria, deciden si sus hijos vienen o no a la escuela, sobre todo porque estos niños no están aún vacunados”, recalca.
Actualmente en la escuelita hay cuatro maestros contagiados y el director no sabe qué pasará en los próximos días con la salud de los chicos. “Es realmente incierto”, remarca.
Landy Gasca es directora de la Primaria del Centro Educativo Miguel Alemán, escuela privada ubicada en la colonia Miguel Alemán. Aunque no nos dio los números exactos de niños que asisten en forma presencial, nos explica que en este regreso a clases, en cada aula hay como mínimos dos o tres niños cuyos padres de familia decidieron que volvieran a la modalidad virtual por el temor a los contagios por Ómicron.
“La mayoría de las mamás y papás tomaron la decisión estos últimos días y coinciden en esperar dos semanas más para ver cómo se comporta la variante Ómicron en el estado. Mientras tantos sus hijos continuarán con las clases virtuales”, detalla la docente.
Como sabes y por decisión del Gobierno Federal, las niñas y niños menores de 15 años no son vacunados contra el covid-19, a pesar de que, como dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, la salud es un derecho de todos.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, alumnos de primer grado de la Primaria “Libertad Menéndez”, en el fraccionamiento Las Américas).