Ojo con los “golpes de calor”, cuidémonos para no ir al hospital
Las altas temperaturas que vivimos en los últimos días en Yucatán pueden requerir atención médica -justo ahora en pandemia- si no nos cuidamos de un “golpe de calor”. Evitar salir de 12 a 4 pm, andar con ropa clara, gorra y sombrilla y por la sombra, beber mucha agua incluso sin tener sed e ingerir frutas y verduras son claves para cuidarnos, además de evitar los cambios bruscos de temperatura
Experimentar en carne propia un “golpe de calor” es realmente muy desagradable y puede requerir atención médica, no importa cuántos años tengas. En pandemia, lo mejor que podemos hacer ahorita es cuidarnos de las altas temperaturas a las que estamos expuestos desde hace días, con sensaciones térmicas que casi superan los 45 grados.
Es por eso que el IMSS Yucatán nos comparte algunas recomendaciones para tener en cuenta y realizar, si es posible, al pie de la letra. Aquí te las contamos:
⚕️ Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, en especial al llegar de la calle, ya que la temperatura corporal está elevada e incluso la ropa mojada de sudor. Y al entrar de forma súbita a un lugar con aire acondicionado podría provocar que las mucosas del aparato respiratorio se resequen y así quedar expuestos a los gérmenes, virus y bacterias que provocan infecciones respiratorias.
⚕️ Se recomienda: mantener la temperatura del aire acondicionado entre los 22 a 24 grados, para disminuir la diferencia de la temperatura del exterior.
⚕️ Ventilar los lugares cerrados una vez al día y limpiar el filtro del aire acondicionado de forma regular.
⚕️ Si estás sudado/a o tu ropa está mojada, lleva otra prenda para cambiarte antes de entrar a lugares con aire acondicionado.
⚕️ En caso de presentar síntomas como tos, dolor de cabeza, fiebre, irritación o dolor en la garganta y/o flujo nasal, consultar a un médico.
⚕️ Vestir con ropa ligera y de colores claros, protegerse con sombrilla, gorra o sombrero si sales a la calle.
⚕️ Si es posible evitar salir entre las 12 y 4 pm. Caminar siempre por la sombra al andar en la calle.
⚕️ Beber suficiente agua natural, incluso antes de sentir sed.
⚕️ Aumentar el consumo de frutas y verduras que aporten líquidos, sales y minerales.
⚕️ Evitar ingerir bebidas alcohólicas (o hacerlo en forma controlada), ya que aunque la cerveza y demás bebidas aparentan calmar la sed, realmente facilitan la deshidratación.