“Ojo” con la uveítis, no te dejes estar…
Es la quinta causa de pérdida de visión en México y quienes la sufren tardan más de un año en llegar a un diagnóstico certero. Sumario Yucatán platicó con el oftalmólogo Pablo González, quien nos cuenta cuál es la situación de esta enfermedad en el estado
¿Te arden los ojos y los tienes rojos hace días y hasta semanas? ¿Te molesta la luz en la vista? ¿Sientes que ya no ves como antes? Si padeces estos síntomas no dudes en consultar a la brevedad a un oftalmólogo: podrías presentar un cuadro de uveítis que, si no es tratada en tiempo y forma, podría provocarte daños mayores y hasta ceguera.
La uveítis es una inflamación ocular que afecta específicamente al área del ojo conocida como úvea (de ahí su nombre) la cual, cuando no es tratada oportunamente, ocasiona daños en la visión y, en algunos casos, ceguera permanente, alertaron recientemente especialistas en salud visual en el marco de la presentación de la “Primera Encuesta en Pacientes Mexicanos con Uveítis”, realizada en CDMX.
“Los resultados de esta encuesta representan las voces de aquellos pacientes mexicanos que en su día a día se enfrentan a la uveítis. Dentro de los hallazgos, pudimos confirmar que este padecimiento afecta con más frecuencia a mujeres de entre 36 y 45 años, la mayoría con hijos” alertó la doctora Luz Elena Concha del Río, Jefa de la Clínica de Enfermedades Inflamatorias Oculares de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), quien detalló que dicho ejercicio se realizó con el objetivo de conocer el impacto psicosocial y económico que sufren los pacientes diagnosticados con uveítis en México.
La mayoría de los casos en menores de 10 años, ya llegan con secuelas, porque a los pacientes de 10 años e incluso de preescolar y escolar les cuesta decir qué les pasa en los ojos y van al médico cuando ya no ven bien.
En adultos los casos más frecuentes son de uveítis anterioresy idiopáticas (el diagnostico al momento no se conoce). Puede dar una o dos veces en la vida y se piensa que puede ser el virus del herpes, pero no es concluyente.
EN YUCATÁN
Para interiorizarnos sobre la situación de la uveítis en el estado, Sumario Yucatán platicó con el oftalmólogo Pablo González, quien nos explicó que la uveítis es un nombre genérico que engloba enfermedades inflamatorias y las que más se presentan en consulta son las uveítis anteriores idiopáticas y las posteriores secundarias toxoplasmosis. “No son casos muy comunes, sin embargo en el caso de la uveítis posterior, el paciente presenta baja visual, ojo rojo y leve molestia a la luz. La anterior idiopática se presenta en Yucatán en gente joven adulta, de 30 a 40 años. En el caso de la posterior secundaria, tiene una variante congénita que muchas veces pasa desapercibida. En este caso se trata con antibióticos y desinflamatorios, además de una vigilancia cercana. Deben informar de antecedentes de toxoplasmosis para el tratamiento, esto es muy importante” señaló el oftalmólogo.También precisó que en el caso de la uveítis anterior idiopática, la curación es con desinflamatorios esteroideos. “Es importante la pronta consulta con el oftalmólogo y en los casos de que la inflamación no afecte la zona de mejor visión del ojo, el cuadro se recupera cuando se desinflama el ojo. Si afecta una zona de mejor visión, esta puede verse comprometida de manera temporal o permanente”, detalló el doctor González. Para mayor información pueden contactarse al teléfono 9268619 (Clínica Medytec), al celular 9993 228893 o en la página web: http://glaucomadelsureste.com.- CGO.